jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El gobernador Omar Gutiérrez y legisladores neuquinos participaron del encuentro del Comité de los Lagos en Chile

viernes 09 de septiembre de 2022

Neuquén.- Diputados de Neuquén participan del 38° encuentro del Comité de los Lagos que se desarrollará durante las jornadas de hoy y mañana en la Región Ñuble del vecino país de Chile. De la apertura participó el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó la integración regional del espacio.
Las diputadas María Fernanda Villone (MPN), Karina Montecinos (CC-ARI) y Elizabeth Campos (PDC), junto al diputado Raúl Muñoz (MAV) participan de la nueva reunión del espacio binacional que congrega a los sectores públicos y privados de Argentina y Chile para abordar problemáticas que comparten.
En esta ocasión, primera reunión después de la pandemia y las consecuentes medidas de restricción, el evento se desarrolla en la ciudad trasandina de Chillán, capital de la Región de Ñuble.
En el acto de apertura del evento, el mandatario neuquino Omar Gutiérrez sostuvo que “la cordillera es un puente que nos acerca, integra y apalanca para avanzar integrados en el desarrollo productivo, industrial, energético, comercial y turístico, así como en el cuidado y la preservación del ambiente”. Además, dijo que “es tiempo de avanzar con nuestros pasos el Pichachén y Minas Ñuble”, en el norte neuquino y en Chile, respectivamente, y enfatizó que “no es uno o el otro, es uno y el otro porque se complementan”.
Gutiérrez recordó que el Comité surgió de la necesidad de pacificar las relaciones entre Chile y Argentina en el año ’83. “Cuando estuvimos a un paso de transitar hacia una guerra, hoy estamos acá, unidos y dialogando y esto es lo que hemos venido a marcar”, dijo. En esa línea, agregó que el “camino de la paz” no se construye “bombardeando derechos, como está pasando en otro lugar del mundo” y remarcó que los únicos rivales que deben enfrentar los gobiernos “son los problemas”.
En su discurso, el gobernador remarcó la importancia de avanzar en la coordinación y la integración de ambas regiones en el marco de un “espíritu colaborativo y articulado, decisivo para concretar el potencial que tenemos”, refiriéndose así a los recursos de las zonas.
En otro tramo, agradeció “la confianza en la provincia” que destina un 5% de su producción de gas natural al vecino país. Mencionó, además, que readecuando un oleoducto sin uso desde el año 2006 para proveer de petróleo a Chile, a partir de inicios del año que viene, según estimó.
Finalmente, Gutiérrez pidió continuar “avanzando en conectividad vial, digital y área” de suma importancia para concretar la integración impulsada por el Comité, al tiempo que sugirió la asignación de un fondo de financiamiento y de inversión específicos “para hacer realidad los requerimientos en infraestructura, recursos y equipamiento” que requiere la integración binacional.
Luego de la apertura y previo al trabajo en comisiones, la vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone se refirió al encuentro, ocasión en la que destacó la necesidad de concretar el Paso Minas Ñuble y el Pichachén, valorando las gestiones del gobierno de la provincia ante Nación en tal sentido.
Luego de la apertura, se prevé la conformación de las 18 comisiones de trabajo que se realizarían durante la mañana y la tarde de hoy para que en la jornada de mañana se compartan las conclusiones. Los temas que se abordarán en las comisiones versan sobre corredores bioceánicos; infraestructura; turismo; transporte; aspectos marítimos y portuarios; aduanas; migración; trabajo; salud; gestión de riesgo en emergencia y desastres; género y políticas públicas; medio ambiente y recursos naturales; control fito y zoosanitario; educación, cultura, ciencia, tecnología y universidades; deportes; diálogo político; coordinación y cooperación policial y finalmente, comercio y producción.
El Comité de los Lagos está compuesto las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cinco regiones colindantes de Chile: Ñuble, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.