jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Frente de Izquierda presenta iniciativas en defensa de las jubilaciones y el ISSN

miércoles 19 de febrero de 2020

Neuquen.- La diputada del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Patricia Jure, presentará este jueves dos iniciativas parlamentarias en defensa de los derechos jubilatorios y del ISSN.
La primera de ellas, es un pedido de informe donde se busca información por parte del Concejo de Administración del ISSN sobre el ingreso y porcentaje de las contribuciones patronales y aportes obreros de cada organismo o ente descentralizado de la.adminitracion pública provincial. Sucede que muchos organismos descuentan aportes obreros y contribuciones patronales pero que luego no son girados a la caja del ISSN.
Y el segundo, referido al reclamo del pago de la deuda histórica donde se plantea derogar y anular decretos –leyes que permitieron el desfinanciamiento del ISSN por más de 10 años. En ese lapso, el Estado provincial descontó el aporte a cada trabajador, pero no así las contribuciones patronales.
La legisladora del FIT argumentó la presentación de los proyectos diciendo: “cuando desde el gobierno se nos habla de déficit, en realidad se trata de un vaciamiento y desfinanciamiento en forma deliberada por parte del Estado provincial. Y para llegar a ello, tenemos la deuda histórica, los negociados con clínicas privadas y un régimen de tercerización laboral. Se quiere utilizar el déficit para avanzar en una reforma que afecte la edad jubilatoria y la movilidad. Es lo que impulsa el gobierno nacional y ha sido corroborado en las últimas horas por el ministro de trabajo cuando señaló la necesidad de revisar la edad de acceso a la jubilación”
“Estos proyectos son un aporte a la lucha de los trabajadores estatales y docentes serán presentados para su consideración en las asambleas docentes y estatales que tendrán lugar en los próximos días”, finalizó Jure.