viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Frente de Izquierda hizo una presentación judicial por las listas colectoras

miércoles 22 de febrero de 2023

Neuquén.- Los apoderados del Frente de Izquierda presentaron un recurso de queja por la disposición habitual en la pantalla electrónica de las y los candidatos que van con listas colectoras. Solicitan al Tribunal Electoral que dispongan una distribución igualitaria, figurando sólo una vez cada candidato a la hora de votar.
En la presentación, en la cual piden “pronto y preferente despacho”, la izquierda sostiene que la decisión de incluir varias veces un mismo candidatos en la pantalla “resulta una maniobra electoral, en perjuicio de los candidatos que sólo aparecen en una ocasión” y que se encuentran claramente violentados los derechos tanto del electorado como de la alianza y los partidos que representan. Además, señalan que “induce a la confusión del elector que tendrá más difícil la tarea de encontrar e identificar claramente la lista y candidato que realmente quiera elegir".
En este sentido, explican que “habiendo 6 candidatos/as a gobernador, o en Neuquén Capital habiendo 9 candidatos/as a intendente/a, en la pantalla del sistema de votación electrónico, de mantenerse ese criterio arbitrario, aparecerían como opciones para el elector 27 y 35 “candidatos” respectivamente para dichas categorías”.
El candidato a diputado provincial de la izquierda, Andrés Blanco, señaló que “a la estafa al electorado que ya significan las listas colectoras, quieren añadir una maniobra ‘técnica’ que es incluir en la pantalla de votación varias veces a los candidatos y candidatas que van con listas colectoras. Nosotros estamos solicitando al Tribunal Electoral que no avale esta maniobra, y establezca una disposición igualitaria de todos los candidatos en la boleta electrónica, apareciendo sólo una vez cada uno en pantalla. Y en caso de elegir un candidato con varias listas, el electorado tenga la opción de seleccionar por cuál de esas listas lo vota".