viernes 26 de abril de 2024

El Frente de Izquierda cuestiona la falta de dispositivos para casos de violencia laboral e institucional

martes 01 de noviembre de 2022

Neuquén.- El Frente de Izquierda pide a la Jefatura de Gabinete información sobre los dispositivos de atención y acciones que se implementan para abordar las situaciones de violencia institucional, laboral contempladas en la ley 2786 y la cantidad de denuncias contra funcionarios recibidas. La iniciativa surge luego de las denuncias y renuncias que se multiplicaron esta semana.
El diputado Andrés Blanco y la concejala Julieta Katcoff del Frente de Izquierda exigieron al Jefe de Gabinete, Sebastián González, información sobre la implementación de la Ley 2786. “Esta ley se sancionó con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar en particular las violencias institucional, laboral, en salud, mediática. Sin embargo, no se crearon hasta la fecha dispositivos especiales para abordarlas”, explicó Katcoff.
Solicitan información sobre dispositivos de atención y acciones que se implementan desde las áreas de Salud, Educación, Desarrollo social, Trabajo, Seguridad y el área de Mujeres y Diversidad, para promover el abordaje de las situaciones. Y la cantidad de situaciones de violencia laboral e institucional que recibieron los organismos públicos y cómo las abordan.
“Las denuncias que realizaron trabajadoras del Estado por situaciones de abuso sexual, de acoso laboral, abuso de poder por parte de funcionarios del Gobierno dejo a la luz que no son prácticas aisladas en el Estado. Todas sus instituciones reproducen y legitiman estas violencias y exigen acciones urgentes”, afirmó Katcoff.
Por su parte, Blanco cuestionó la respuesta del Gobierno provincial. “Después de semanas de silencio cómplice la única respuesta es un protocolo para la prevención de casos de violencia laboral en la administración pública. No alcanza con lineamientos de prevención sin recursos especializados, sin destinar el presupuesto para crear dispositivos que den cumplimiento a la ley”.
Junto con esto, el Frente de Izquierda y la agrupación de mujeres Pan y Rosas están impulsando una encuesta en para conocer para los casos y abordajes de violencia laboral, institucional y abuso sexual en los lugares de trabajo y la creación e impulso de Secretarías y Comisiones de Mujeres en los lugares de estudio y trabajo para la organización de las mujeres frente a estas situaciones.