jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El FIT quiere terminar con el “fraude laboral” de las empresas tercerizadas

miércoles 18 de diciembre de 2019

Neuquén.- El diputado Andrés Blanco y la concejala Natalia Hormazabal elevaron pedidos de informe a los tres poderes, a los ministerios de la provincia y secretarias de la Municipalidad. Quieren saber los servicios que se encuentran privatizados, las formas de contratación del personal por parte de las tercerizadas. Convocan a conferencia de prensa el viernes a las 9 horas.
El Frente de Izquierda en la Legislatura y en el Concejo Deliberante solicitaron informes a los tres poderes del Estado Provincial y al Ejecutivo municipal poderes sobre los “servicios que se encuentran tercerizados y adjudicados a empresas o cooperativas de trabajo”. También quieren saber la cantidad de trabajadores y la modalidad de contratación. Así como también los fondos que destinan al pago de la empresa o cooperativa de trabajo.
Blanco adelantó que el objetivo de la información es tener “un mapa exhaustivo para avanzar en la elaboración de una ley que prohíba esta práctica en el Estado Provincial”.
En este sentido explicó que los servicios de limpieza, seguridad y cocina fueron privatizados y adjudicados a empresas o cooperativas de trabajo. “La tercerización de servicios por parte del Estado Provincial es doblemente preocupante. Por un lado, porque implica el avance de la privatización de servicios dentro de las dependencias estatales. Y por otro, porque significa la precarización de las condiciones de laborales del trabajador tercerizado sin derechos laborales ni sindicales”.
El obrero ceramista denunció a través de las redes sociales que en la Legislatura de Neuquén mientras un diputado cobra 190 mil pesos por mes un trabajador de limpieza de la empresa tercerizada no llega a los 20 mil pesos”.
Por su parte, Natalia Hormazabal sostuvo que “se trata de un verdadero fraude laboral porque es un disfraz jurídico de una relación laboral encubierta. Como consecuencia, los trabajadores y trabajadoras tercerizadas reciben salarios inferiores a los trabajadores de planta permanente del Estado. No gozan de estabilidad laboral, tienen contratos eventuales y la continuidad depende de la continuidad de los contratos de las empresas con el Estado. No cuentan con los mismos derechos laborales ni gremiales que el resto de los trabajadores”.
Además, sostuvo que es “grave, a la luz de que quienes se sirven de trabajo precario y tercerizado resulta ser el Estado en sus distintas órbitas”.