Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

El Ejecutivo Municipal presentó el plan de 200 obras para 2021

Neuquen.-Concejales que integran las comisiones de Hacienda Presupuesto y Cuentas, y de Obras Públicas, realizaron esta mañana una reunión conjunta vía zoom, para dar tratamiento al presupuesto 2021 en lo que respecta a la ejecución de obra pública. Para ello invitaron al Secretario de Coordinación y Obras Públicas, Alejandro Nicola, y la Subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno.
El funcionario municipal, explicó como introducción, antes de compartir un power point, que “el eje está puesto en la generación de más y mejores espacios públicos, atentos a la pandemia, para tener mayor distanciamiento social. Otro, es que buscamos mayor conectividad a través de obras, como la generación de troncales, e ir avanzando en la ordenanza de descentralización municipal”. Se trata de un ambicioso plan de 200 obras, 114 de ellas con financiamiento propio.
Asimismo, manifestó que el desarrollo de obra pública tiene como intención “acompañar y empujar el desarrollo comercial, obras que retroalimenten la economía; prevenir que no haya un crecimiento desequilibrado, ni barrios postergados: “buscamos un desarrollo armónico y el Plan va en ese sentido”.
Nicola explicó que “el tamaño de la ciudad actual y su expansión nos hacen repensar los ejes”, detallando que su posibilidad de crecimiento se extiende hacia el sector noroeste, y que allí se planean obras de conectividad vial, que impactarán positivamente en los distintos barrios.
Entre las obras de gran arquitectura, mencionó la construcción de la avenida Vaca Muerta, que dará mayor conectividad a la ciudad de este oeste y de norte a sur, involucrando a los barrios Valentina Norte Urbana, Valentina Sur Urbana, Valentina Sur Rural, Canal V, Bouquet Roldán, barrio Militar, La Sirena, Villa Florencia, Barrio Nuevo, Centro Sur, Belgrano, Mariano Moreno, Confluencia Urbano, y que además es una heramienta fundamental para el escurrimiento del agua, debido a los desarrollos pluviales que van debajo.
Destacó la construcción del Parque Jaime de Nevares, como ejemplo de recuperación de un espacio “que hasta hace meses era un baldío, y hoy lo transformamos en un pulmón verde de casi cinco hectáreas. Está pendiente la apertura de una calle, pero estamos cerca de una solución”.
Al inicio de su presentación, se acompañó con filminas en las que mostró una división por cuadrantes de las obras proyectadas y en ejecución. Al mencionar el cuadrante noreste, destacó la próxima apertura de la licitación de ofertas para la realización del acceso norte de la ciudad, previsto para principios de diciembre. Además, señaló nueva infraestructura prevista sobre la costanera de río Neuquén, paseo que comienza en Parque del Este hacia el norte.
También se refirió a la inminente finalización de la primera etapa de la obra pluvial y bicisendas, y al proyecto de desarrollo del Polo Tecnológico sobre el cual anunció que “en marzo comenzaría la construcción de tres edificios” de esa zona norte de la meseta. Otras obras proyectadas son la pavimentación de la avenida Soldi entre calles Huilén y Choique; el reordenamiento vial rama sur del Acceso Norte y la construcción de la ciclovía que recorrerá desde Parque industrial hasta Alta Barda.
Respecto del Parque del Este, remarcó la realización de los primeros 500 metros hacia la derecha de ese paseo costero; y a la izquierda, su proyección hasta el tercer puente.
En cuanto al sector Oeste, dijo que “iniciamos el desarrollo del proyecto ejecutivo del Parque de los Dinosaurios, y ya estamos interviniendo veredas”. En el límite con Plottier, prevén asfaltar la calle Futaleufú, (continuidad de calle Río Colorado), y que conecta con Balsa las Perlas.
Además, recordó la proyección de la obra del Parque Lineal del Oeste, en calle Poliansky y 1 de Enero, y la pavimentación desde Casimiro Gómez hacia el centro. También, por el programa Argentina Hace, darán continuidad al asfalto en dos etapas.
Respecto a las obras del Palacio municipal, indicó que prevén comenzar con la quinta etapa de construcción, e invitó a las y los ediles a recorrer el edificio para observar el avance y la dinámica que aporta su emplazamiento en la zona oeste.
También informó sobre el desarrollo del sector 7, en cercanías de Ruta 67 a 3 kmts de autovía norte, anunciando que “en febrero o marzo presentaremos el desarrollo de 8000 lotes con servicios, concretando junto con los otros dos mil ya previstos, los 10 mil lotes. Junto con la aprobación de la cantera municipal por parte del Concejo Deliberante, y la planificación de un convenio con la Universidad Nacional del Comahue y todos los colegios profesionales, esperamos avanzar en toda esa zona”.
Sobre el sector Sur, destacó, entre otras, como obras importantes, el Paseo Costero entre calle San Julián y Puente Balsa Las Perlas; Paseo Costero entre Solalique y San Julián -del que indicó que “en estos dias estamos terminando los primeros 1500 metros de vereda y de cordón cuneta”-; pavimentación de calle Bejarano, y la construcción de apeaderos y barreras del tren sentido Neuquén – Plottier. En tanto, en el sector suroeste ya trabajan en la reorganización de canales de riego y pluvioaluvionales y cloacas.

Concejo Deliberante

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso