martes 23 de abril de 2024

El Diputado Blanco Impulsa un salario mínimo de cuarentena de $30 mil por mes

martes 28 de abril de 2020

Neuquen.- El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley que plantea establecer un “salario mínimo de cuarentena” de 30.000 pesos mensuales que será retroactivo a partir del mes de marzo y mientras persista el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el gobierno nacional.

La propuesta busca ser una prestación contributiva para compensar la pérdida o disminución de ingresos de trabajadores y trabajadoras, afectadas por la situación de emergencia sanitaria.
El autor señala en los fundamentos que la cuarentena obligatoria dejó en evidencia que hay entre 5 y 7 millones de trabajadores no registrados que subsisten trabajando en forma autónoma, haciendo changas, vendiendo en la vía pública, etc. A ellos se suman la situación en la que se encuentran los monotributistas; las cooperativas ceramistas que tuvieron que paralizar la producción; y los docentes que no pudieron tomar horas porque no se implementó la modalidad virtual para la cobertura de cargos y horas cátedras. En ese marco, plantea que el salario de cuarentena debería garantizar los ingresos básicos de un grupo familiar para paliar la emergencia, ante la imposibilidad de buscar el sustento diario.