sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Consejo Consultivo Plural ya recibió 52 propuestas

martes 21 de julio de 2020

Neuquen.- El Consejo Consultivo Plural (CCP) ya convocó a 1.042 organizaciones de la sociedad civil, intermedias y de distinto tipo, función y origen. Además, recibió 52 propuestas para comenzar a discutir en el pleno del consejo, la web tuvo 1.217 visitas y 88 usuarios registrados.
El CCP es un espacio para definir y esbozar los “grandes trazos” de la reconstrucción socioeconómica; sobre la base de los consensos/acuerdos estructurales que reflejen los intereses comunes esenciales de la sociedad neuquina en la nueva normalidad que está emergiendo de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, valoró el proceso de participación generado a partir de la presentación del CCP por parte de la comunidad: “Se trata de un consejo que para nosotros es histórico, porque se da en un momento especial para la provincia, el país y el mundo. Queremos seguir reforzando esta idea inicial del gobernador de fortalecer herramientas de participación ciudadana. Pensar las políticas públicas a partir de la integración e interacción de lo público y lo privado para que esa articulación se convierta en una mejor calidad de vida para la comunidad”, dijo.
“Este CCP tiene distintos paradigmas y ya hemos tenido propuestas de avanzar con otros principios. Inicialmente habíamos planteado los de solidaridad, bien común, mitigación del impacto y emergencia Covid 19; y garantía de derechos. Ahora se han sumado otros paradigmas como el bien común pensado en la diversidad. A la solidaridad se le ha agregado la empatía para poder entender y llegar en mayor medida a todos los sectores de la sociedad”, explicó Merlo.
A modo de ejemplo de las propuestas recibidas, señaló que “el Colegio de Ingenieros está participando de manera activa en este CCP. Sus representantes señalaron tres aspectos importantes: el bienestar común que plantean las organizaciones sociales como una herramienta para el bien común, la subordinación de la actividad económica al desarrollo humano; y la tercera que tiene que ver con impulsar esa actividad económica a través de obras, contando con mano de obra local para el desarrollo de las mismas”.
“Las 52 propuestas recibidas y las consultas que estamos recibiendo demuestran que este CCP era una herramienta necesaria, que había sectores con interés en participar en un momento inédito de la provincia”, puntualizó Merlo.