jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Dominguez: “Está comprobado que la utilización de butacas de seguridad ayuda a salvar vidas”

viernes 20 de abril de 2018

“Todos los chicos menores de 12 años deben ir en el asiento de atrás y todos aquellos que midan menos de 1,35 mt deben usar el sistema de retención que fija la normativa. Es una cuestión de estatura. Ante un choque, el cinturón de seguridad puede producir ahorcamiento en caso de no contar con el sistema de butaca adecuado. La sillita lo que hace es elevar al menor y así lo protege de poder padecer lesiones graves o golpes en puntos críticos”, explicó el diputado Claudio Domínguez (MPN) al referirse hoy por la mañana en un programa radial a la iniciativa que dispone el uso obligatorio de este tipo de butacas para trasladas a menores de edad en vehículos particulares.

Domínguez aseguró que más que una imposición se trata de una normativa que le permita a la ciudadanía tomar conciencia sobre la necesidad de utilizar este tipo de medidas de seguridad. Explicó que está comprobado que su utilización ayuda a salva en hasta un 80% la vida de menores en accidentes viales y previene en hasta un 90% la posibilidad de sufrir lesiones graves.

“En Neuquén ya tenemos 5 niños muertos a causa de accidentes de tránsito, es decir un promedio de una muerte al mes. De los 5 casos, 4 se podrían haber evitado si se utilizaba el sistema de retención infantil dispuesto por normativa. Hay muchas muertes que se pueden evitar”, apuntó el diputado.

Recordó que en 2017 el Sistema Integrado de Emergencias (SIEN) asistió por accidentes de tránsito a 229 menores de 14 años y que, a lo largo del año pasado, el 10% de las víctimas fueron menores de edad.

Al referirse a su articulado, indicó que el proyecto modifica la Ley 2178, de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito al incorporar los artículos 12, 13, 14 y 15. En ese sentido, señaló que Nación reglamentó recientemente el artículo de la normativa que hace referencia a dónde deben viajar los menores de 10 años, pero que en dicha instancia no se especificó cómo deben hacerlo.

“Este año nación reglamentó ese artículo y dice que los menores deben viajar con un sistema de retención infantil. Pero el sistema de retención infantil no tiene que ver con un tema de edad, sino de estatura y de peso. Lo que tenemos que hacer es modificar la ley provincial de tránsito e incorporar mayores precisiones a las que recientemente impuso la ley nacional”, destacó Domínguez.