jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados realizó una capacitación en género y habría sesión remota el sábado

miércoles 06 de mayo de 2020

El simulacro virtual en la Cámara de Diputados no arrojó el resultado esperado. Constantes fallas técnicas en la conexión segura, sumadas a la falta de capacitación de algunos legisladores, obligaron al presidente del cuerpo, Sergio Massa, a posponer para el sábado la sesión que estaba prevista para este jueves.

Durante las pruebas con los diputados -unos 40 presentes en el recinto y el resto, desde sus hogares o dependencias oficiales- el sistema se saturó y, si bien había más de 240 conectados por Webex, no todos podían loguearse en la VPN (Virtual private Network o red privada virtual), por lo cual figuraban ausentes.
En otras palabras, aquellos diputados sin acceso a la VPN podían hacer uso de la palabra, pero tuvieron que realizar varios intentos para poder votar -de manera ficticia-, como le sucedió, por ejemplo, al radical Ricardo Buryaile. Otros jamás pudieron conectarse, como el caso de Alfredo Cornejo, también de la UCR.
Según explicó Massa en el recinto, se trató de “un problema de cómo bloquea la seguridad informática del sistema algunas direcciones”. A ello se sumó que algunos legisladores no tenían silenciados sus micrófonos a pesar de los insistentes pedidos del tigrense, por lo que se produjeron interferencias.

Finalmente, tras algunos intentos individuales al azar, propuso a los bloques “trabajar con cada diputado el uso del sistema de votación” durante este jueves y viernes, y sesionar el sábado, con un temario acordado en Labor Parlamentaria. Todos los bloques asintieron.
En el recinto se respetó la distancia social y los diputados se ubicaron de manera dispersa, asesorados por trabajadores de la Cámara que recorrían las bancas. Al inicio de la sesión, Massa se retiró el barbijo e invitó al resto a hacer lo mismo.
Al abrir el evento, el presidente de Diputados destacó que la incorporación de tecnología a la labor legislativa demuestra “la madurez de trabajar para darle soluciones a los argentinos” en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Además, Massa sostuvo que la videoconferencia que mantuvieron Alberto Fernández y jefes de bloque el pasado 17 de abril “muestra la voluntad del presidente de escuchar a tofos y tratar de trabajar en conjunto en el marco de la pandemia, que es lo que esperan todos los argentinos”.
“Viene un tiempo en el que pido paciencia, que eliminemos las desconfianzas y trabajemos todos juntos en el aprendizaje de esta nueva herramienta, que demuestra la madurez de trabajar para darle soluciones a los argentinos de manera presencial cuando el contexto lo permite, y de manera remota cuando el contexto no lo permite”, señaló.
Luego, pidió “aprovechar” la capacitación de género para “contarle a la sociedad las herramientas que tienen las mujeres para enfrentar la violencia de género”, y finalmente les dedicó un mensaje: “Quiero decirles no tengan miedo, que está el Estado, que se animen a denunciar y a romper el cerco del temor y la cultura patriarcal”.
El mensaje del padre de Micaela

Néstor García expresó su “orgullo” por el hecho de que “la primera actividad que realiza el Congreso de manera virtual, por esta condición excepcional, sea la capacitación de la Ley Micaela”.
“Capacitarnos es un deber que nos corresponde como parte del Estado. Ese deber no solo esta expresado en la Ley Micaela; es un deber que tenemos como Estado desde 1994 al firmar la Convención de Belém Do Pará (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”), explicó.
García indicó quie “la Ley Micaela pretende que los agentes del Estado tomen decisiones con perspectiva de género” y que en cada medida o proyecto “tengan en cuenta cómo afecta a la vida cotidiana de las mujeres”.
El padre de la joven asesinada consideró que “con la Ley Micaela, el femicidio de Micaela se hubiera evitado” y en ese sentido recordó que el autor del crimen, Sebastián Wagner, “que estaba cumpliendo una condena, tenía en ese momento libertad condicional otorgada por un juez sin perspectiva de género”.