jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados quieren multas para quienes hostiguen o discriminen a personas con coronavirus

lunes 07 de septiembre de 2020

Neuquén.- El bloque del MPN presentó un proyecto para sancionar a quienes hostiguen o impulsen acciones de discriminación o intolerancia hacia personas con enfermedades infectocontagiosas. La propuesta se enmarca en la actual pandemia originada por el COVID 19 y, a tal fin, modifica el Código de Faltas de la provincia incorporando multas económicas o la aplicación de disposiciones judiciales que impliquen alternativas como trabajos comunitarios o donaciones al sistema sanitario.
La propuesta contempla la sanción de tres a diez JUS para quien propicie o promueva conductas de acoso, intimidación, hostigamiento o maltrato físico, o alteraciones que afecten gravemente la vida cotidiana de personas en contacto o afectadas con enfermedades infecto contagiosas. La medida implica la incorporación del Capítulo VII denominado . El incumplimiento injustificado de la realización de los trabajos comunitarios hará efectiva la sanción en su totalidad monetaria.
Asimismo, se prevé una sanción de un mínimo de un día y un máximo de diez días de arresto cuando la víctima del hostigamiento sea personal de salud, judicial, de la fuerzas de seguridad o personal abocado a tareas de interés público en el marco de una emergencia sanitaria, epidemia o pandemia, y cuando la conducta reprimida esté motivada justamente en razón de su tarea, función o cargo.
Finalmente, el articulado determina que el Poder Ejecutivo deberá implementar campañas de concientización para la erradicación del acoso, hostigamiento y maltrato o alteraciones que afecten gravemente la vida cotidiana de personas con enfermedades infecto contagiosas así como también de personal de Salud y otras fuerzas o grupos en contacto con personas con enfermedades infecto contagiosas.
Los fundamentos explican que, a partir de la pandemia originada por el COVID 19, se evidenciaron casos de discriminación, hostigamiento, estigmatización y amedrentamiento hacia las personas afectadas por el virus y hacia personal de Salud, de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial por haber estado en contacto con personas infectadas por el virus. Se trata de comportamientos “disvaliosos, que se traducen en actitudes de intolerancia o de conductas nocivas” y que, según describen los legisladores y las legisladoras, interpelan a diseñar medidas que persuadan o mitiguen este tipo de maltrato, tales como multas o trabajos comunitarios.