viernes 26 de abril de 2024

Diputados quieren cámaras de seguridad en colectivos

miércoles 04 de diciembre de 2019

Neuquén.- El diputado del bloque Juntos por Neuquén, Juan Monteiro presentó un proyecto de ley para que todas las unidades autorizadas para prestar el servicio de transporte público de pasajeros en la provincia instalen cámaras de seguridad en su interior que graben en tiempo real. La iniciativa aplica para el trasporte público de colectivos y dispone que las imágenes deban quedar almacenadas durante un tiempo prudencial por cuestiones reglamentarias y de seguridad.

Sobre la instalación de las mismas, indica que el costo lo deberán afrontar las propias empresas concesionarias y su instalación tendrá que quedar disponible luego de los primeros seis meses de reglamentada la normativa. Aclara también que el resguardo de las imágenes tendrá carácter confidencial y sólo podrán ser requeridas por autorización pública o judicial para utilizase en causas penales o contravencionales.

Respecto a la autoridad de aplicación, establece que la responsabilidad recaerá en la Dirección Provincial de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura.

Destaca en sus fundamentos que la medida tiende a resolver un problema de seguridad que afecta tanto a usuarios como a trabajadores de colectivos. En ese sentido, explica que las cámaras de seguridad dentro de las unidades no sólo garantizan la tranquilidad de los usuarios en el transporte público, sino también la de los empleados del sector.

El proyecto N°12.993 ingresó por mesa de entradas el 3 de diciembre con la firma de los diputados y diputadas Juan Monteiro (JPN) Teresa Rioseco (FN) y Alejandro Vidal (UCR).