miércoles 24 de abril de 2024

Diputados promueven nuevas condiciones para el traslado de agentes policiales

jueves 22 de abril de 2021

Neuquen.- Parte del bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para regular el traslado de agentes policiales, con el objetivo de favorecer las condiciones de la vida intrafamiliar y, al mismo tiempo, evitar los accidentes de tránsito que se generan cuando los agentes policiales se trasladan de un punto de la provincia a otro para cumplir con sus tareas. A tal fin, la propuesta modifica los artículos 13°, 72° y 140° de la ley 715, del personal policial.

A la vez, determina que los cambios de destino deberán producirse en un radio menor a los 60 kilómetros del domicilio real que denuncie el agente. Ello en el marco del articulado que indica que, además de satisfacer las necesidades del servicio, los cambios de destinos por traslados y pases, deberán satisfacer una estrategia de adiestramiento y conveniencias personales o familiares del personal policial.
Por último, la medida establece una compensación mensual denominada desarraigo para el personal jefe, superior y subalterno cuando el Estado no pueda asignar vivienda en la localidad en la que deben prestar servicios. El monto de la compensación en cuestión será calculado en función de la jerarquía. Para el personal subalterno será equivalente al 30% de su salario bruto, mientras que para el personal jefe y superior será equivalente al 20%.
Los fundamentos explican que los efectivos cumplen servicios de 12 horas de trabajo, por 24 de descanso o franco. Para la realización de sus tareas, en muchas ocasiones deben trasladarse varios kilómetros, muchas veces desde una ciudad a otra muy distante. Frente a este escenario, es necesario incorporar las modificaciones sugeridas “para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los agentes, posibilitando una policía más efectiva y más atenta que les permita desarrollar su actividad laboral en un marco de seguridad”.
El proyecto de ley (14288) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de abril con la firma de Sergio Fernández Novoa, Teresa Rioseco, Mariano Mansilla y Ayelén Gutiérrez.