viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados piden extender la prisión preventiva a causa de la pandemia

martes 09 de junio de 2020

Neuquen.- La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió dos despachos, uno por mayoría y otro por minoría, para extender los plazos legales de duración máxima de la prisión preventiva establecidos en los artículos 119 y 224, inc. 1) del Código Procesal Penal provincial, en el marco de la pandemia del COVID-19.
El despacho por mayoría emitido por la comisión ‘A’ y que reunió los votos de las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán y Karina Montecinos, y los diputados Maximiliano Caparroz, Carlos Coggiola, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Francisco Rols y Carlos Sánchez, propone “extender en forma excepcional hasta un máximo de nueve meses” la prisión preventiva en el marco de la pandemia por COVID-19.

La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que “en la nueva redacción -que proponemos desde el bloque del MPN- ponemos un hecho objetivo que se debe tener en cuenta y es que la audiencia haya estado suspendida con lo cual no va a ser en cualquier caso. La ley será operativa sólo si el juicio se suspendió a causa de la pandemia”.
En tanto, el despacho por minoría refiere al proyecto presentado por el diputado César Gass (JC) que propone modificar el artículo 223 del Código Procesal Penal para “integrar la pandemia” a los casos ya previstos como asuntos complejos y que “el mismo mecanismo le de los seis meses de prórroga sin que tengamos que sancionar otra ley”.
La propuesta original del oficialismo para emitir despacho por mayoría de la extensión de la prisión preventiva era de seis meses pero durante la comisión se decidió incorporar la sugerencia del diputado Carlos Coggiola (DC) de “sumarle a esos seis meses los tres meses de invierno que se vienen y que también harán difícil concretar los juicios si los testigos o jurados presentan otras enfermedades frecuentes en invierno y cuyos síntomas son compatibles con el COVID-19”.