miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados piden certezas sobre el futuro de Vaca Muerta

miércoles 15 de enero de 2020

Neuquen.- Diputados nacionales y legisladores provinciales de Juntos por el Cambio manifestaron su preocupación por la falta de definiciones del gobierno de Alberto Fernández respecto de la política energética y de uno de sus pilares, la formación Vaca Muerta.. Durante años se pensó en sacar todo el rédito posible, sin pensar en la sustentabilidad, sin pensar en diversificar, sin pensar en las tantas posibilidades diferentes en la actividad hidrocarburífera. Durante los 12 años de kirchnerismo, solo aportábamos al Tesoro Nacional, y desde Buenos Aires se enviaba lo que ellos creían que los neuquinos nos merecíamos", manifestó el diputado nacional Francisco Sánchez.
En una entrevista publicada el fin de semana pasado, el presidente Alberto Fernández no se expresó contundentemente respecto de alentar las inversiones en Vaca Muerta lo que encendió una alarma en la región.
"Cuando un presidente, como Mauricio Macri, propuso el impulso real y planificado para el desarrollo regional, el Estado provincial disfrutó de la situación y las empresas apostaron a nuestra economía.

Por su parte, la diputada provincial, Leticia Esteves sostuvo que "actualmente, la economía neuquina necesita más certezas que silencios. Este tema tiene que estar en la mesa de trabajo cotidiana de los funcionarios". "Tenemos que aprovechar nuestros recursos, nadie va a venir a invertir sin reglas claras, pero debemos ser claros con los inversores, con los trabajadores, con los dueños de esos recursos, con los neuquinos", exigió la legisladora. Y agregó: "la administración de los recursos naturales de Neuquén genera bienes que deben estar al servicio de sus habitantes. De eso depende gran parte de la economía provincial y el futuro de los neuquinos, y del país también ".

En la misma entrevista, el periodista Horacio Verbitsky intentó generar una incompatibilidad entre la explotación en yacimientos convencionales y Vaca Muerta, en momentos en que el sindicato de petroleros espera una respuesta positiva a los despidos en el sector o promovería el fin de la "paz social".
"Qué lejanos parecen los tiempos en que un gobierno nacional pensaba en impulsar el desarrollo de los recursos de los neuquinos. La dimensión de Vaca Muerta para la economía regional es tal que no debería ser puesta en duda en una charla entre un periodista no especializado en el tema, sin conocimiento de la realidad neuquina ni patagónica, y el Presidente. Es tal la importancia de la estrategia que adoptará la Provincia con sus recursos naturales que debe ser justificada y defendida, o criticada, en caso de no coincidir, en cada intervención por las mismas autoridades provinciales", concluyó Sánchez.