viernes 26 de abril de 2024

Diputados neuquinos aprobaron la extensión excepcional de la prisión preventiva en la provincia

jueves 11 de junio de 2020

Neuquen.- La Cámara aprobó hoy, en general y por mayoría con 22 votos afirmativos, la extensión excepcional de hasta nueve meses para los plazos legales de duración máxima de la prisión preventiva establecidos en el Código Procesal Penal (CPP). La propuesta constituye una herramienta de carácter transitorio para el Poder Judicial y se enmarca en las condiciones especiales para prevenir la propagación del COVID-19.
Al recinto llegaron dos despachos de comisión, por mayoría y por minoría, y obtuvo la sanción en general el proyecto impulsado por el Ministerio Publico Fiscal y que contó con el acompañamiento de los bloques del MPN, Siempre, FRIN, UP-UNA, FNN, Partido Demócrata Cristiano y los diputados Luis Aquín, Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos de Juntos por el Cambio. Por la negativa lo hicieron los bloques Frente de Todos, FIT, PTS y los diputados Cesar Gass y Lucas Castelli de Juntos por el Cambio.

Maximiliano Caparroz (MPN) como miembro informante del despacho en mayoría habló de “incertidumbre” haciendo referencia a las características de circulación del Covid-19 y mencionó la decisión que se conoció ayer por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el cual se dispuso el cese de la suspensión de agendamiento y efectiva realización de juicios en el fuero Penal y que se había dispuesto mediante Acuerdo Extraordinario. Dijo que resta saber en qué condiciones se van a reanudar los juicios pendientes en relación a los protocolos sanitarios.
En el mismo sentido se expresó el diputado Carlos Coggiola (DC) cuando dijo que el presidente del TSJ “hace una expresión de deseo” al señalar que el acuerdo aún deber ser refrendado por el pleno, y además no están propuestos los protocolos para la reanudación de las audiencias.
La iniciativa votada en general extiende en forma excepcional, hasta un máximo de nueve (9) meses los plazos legales de duración de la prisión preventiva, establecidos en los artículos 119 y 224, inciso 1), del Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén (Ley 2784), en los casos en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del Covid-19.

La diputada Patricia Jure (FIT) fundamentó su voto negativo en que “se está jugando con la sensibilidad y el reclamo de justicia de víctimas y de familiares de víctimas” al tiempo que Andrés Blanco (PTS) opinó que “el fiscal José Gerez usó los delitos de género para fundamentar su planteo cuando sólo 6 de las 47 causas por este tipo de delitos tiene preventiva y solo una de ellas fue elevada a juicio por jurado”.
Argumentando el voto negativo el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) dijo que actualmente funcionan el 90% de las actividades en la provincia por lo que “no hay argumento válido para extender la preventiva”, y le pidió al fiscal Gerez que “retire el proyecto y ponga fecha para los juicios”. En tal sentido Soledad Martínez dijo que el CPP es un sistema de normas que al modificarlo se “afecta sensiblemente varios de los principios que forman el proceso penal en la provincia de Neuquén”.
La séptima sesión ordinaria comenzó a las 10.20 y finalizó a las 13.50 bajo la presidencia a cargo de María Fernanda Villone (MPN) y contó con la participación de los 35 diputados y diputadas. En el marco del programa cultural “Himnos en Vivo-Música Activa” los artistas oriundos de Centenario Javier Carrasco y Marcelo Salas interpretaron en el recinto los himnos nacional y provincial.