martes 23 de abril de 2024

Diputados neuquinos aconsejan instalar más sismógrafos para determinar causa de temblores

domingo 08 de marzo de 2020

Neuquen.- El bloque del Frente de Todos presentó un pedido de informe para conocer las gestiones que lleva adelante el Ministerio de Energía y Recursos Naturales a fin de instalar en las zonas linderas a yacimientos no convencionales un sistema de monitoreo sísmico. Lo hace al advertir que el organismo sólo habría adquirido dos equipos, cantidad técnicamente insuficiente para poder determinar el origen de los mismos.

El articulado de la iniciativa se focaliza en conocer el tipo de sismógrafos adquiridos, el estado de la infraestructura en la que están instalados y determinar la disponibilidad para la interconexión de cada equipo. En igual sentido, el proyecto pide precisiones respecto a los posibles convenios interinstitucionales que permitirán registrar y analizar los datos obtenidos por cada unidad.
En sus fundamentos, recuerda que en la provincia se produjeron sismos de diversa intensidad que tuvieron lugar en zonas linderas a los yacimientos de producción hidrocarburífera no convencional. Detalla que en agosto de 2018 se produjeron temblores en las cercanías de Sauzal Bonito, localidad ubicada en el norte de la provincia de Neuquén, y en octubre del año pasado se registró un nuevo sismo con epicentro en el noroeste provincial.
El proyecto de resolución -N° 13.129- ingresó por Mesa de Entradas el 28 de febrero con la firma de los diputados y diputadas Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Darío Peralta –FT-.