martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados dio media sanción al proyecto para fortalecer la justicia en Santa Fe

martes 28 de marzo de 2023

En un debate acordado entre oficialismo y oposición, la Cámara baja aprobó la iniciativa que busca la creación de 27 fiscalías y 6 juzgados federales para reforzar el combate contra la inseguridad.
Tras cuatro horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que impulsa el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe con eje en el combate a la ola de violencia narco en Rosario. La iniciativa fue aprobada por 214 votos a favor y 4 abstenciones. El gobernador santafesino, Omar Perotti, estuvo presente en el recinto y reclamó “la necesidad del aporte general de la justicia federal”.
La sesión entre el oficialismo y el principal interbloque de la oposición se acordó en negociaciones entre la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (Frente de Todos), el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca (FdT), con los principales líderes de Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC).
También se acordó con los llamados “bloques del medio”, que siempre hacen equilibrio entre las dos principales fuerzas políticas: el interbloque de Provincias Unidas y el Federal, liderado por Alejandro “Topo” Rodríguez, integrado por socialistas, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal.
Además, la Cámara baja dará media sanción a otros proyectos de consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, como la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico; la reforma de la Ley de Sangre y la aceptación de la cesión de jurisdicción realizada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.
Pasadas las 14, se inició el debate para tratar el proyecto. El primero en tomar la palabra fue Roberto Mirabella, diputado del Frente de Todos: “A partir de una convocatoria del gobernador Perotti en 2019, nos pusimos a trabajar para poder acordar un texto que implique el fortalecimiento y la modernización del sistema de justicia de Santa Fe. Es inédito que nos hayamos puesto de acuerdo todos los legisladores y legisladores de la provincia”.
“Producen hechos de terror permanente. Balean canales de televisión, periodistas, supermercados como el suegro de Lionel Messi, balean el centro de justicia penal. Estos actos de terror que llevan adelante estas organizaciones mafiosas de narcotraficantes no suceden, de esta naturaleza, en otro lugar. Esto amerita impulsar este proyecto”, remarcó y agregó: “Ante la complejidad y las causas múltiples que tienen este problema, se requieren múltiples respuestas”.
Mientras los legisladores llevan adelante la discusión en el recinto, habló Omar Perotti en conferencia de prensa: “No tenemos la magnitud para enfrentar un delito de estas características. La necesidad de contar con más fuerzas es imprescindible”.