jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados del MPN confían en el dialogo para destrabar el conflicto con los mineros

domingo 17 de mayo de 2020

El bloque de diputados del MPN se pronunció a favor de una pronta solución al conflicto entre los trabajadores mineros y la empresa Trident Southern Explorations y pidió no “politizar el conflicto”

Tal es así que el Ejecutivo provincial mantuvo constantes reuniones con las partes. Quedando por escrito durante la primera reunión, el pasado 29 de abril, que la empresa se comprometía al pago de los sueldos adeudados. Por ello, ante el incumplimiento de la empresa y el llamado a acreedores realizado sin información previa, la provincia decidió rescindir la concesión.
El Ministerio Publico Fiscal convocó nuevamente a conciliación para el viernes 15 de mayo. “Es durante esta última reunión y ante la falta de respuestas por parte de Trident, que el Ejecutivo provincial ofrece el pago de una asignación familiar de emergencia para las 240 familias implicadas durante un periodo de seis meses, además de evaluar la forma de dar continuidad al proyecto minero con la incorporación de otras empresas interesadas, bregando siempre por mantener las fuentes laborales” informó Caparroz.
“Comprendemos la importancia y el impacto del proyecto minero de Andacollo pero no es intención estatizarlo, de hecho el gobierno trabaja en la continuidad del complejo a través de la búsqueda de nuevos inversores”, remarcó.

Asimismo enfatizó “Queremos dejar en claro que desde el gobierno siempre se ofreció como mediador, se puso a disposición, gestionó en favor de los trabajadores y ofreció pagar una ayuda social a los empleados y hasta un crédito a la empresa para que pueda afrontar los pagos”.
“Confiamos en el diálogo como medio para destrabar este conflicto y en la justicia laboral que está interviniendo”, añadió.
Por último el legislador del partido provincial aseguró “aguardamos con mucha expectativa la continuidad de la mediación del Ministerio Público Fiscal que lleva adelante”.