viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados del Frente de Todos se reunieron con el gobernador Omar Gutiérrez

lunes 21 de septiembre de 2020

Los diputados del Bloque del Frente de Todos se reunieron con el gobernador Omar Gutiérrez y miembros del Ejecutivo para manifestarles su preocupación por la crítica situación sanitaria provincial y brindarles su compromiso para colaborar en lo que sea necesario, en un momento donde las unidades de terapia intensiva disponibles están cerca del colapso.
Los legisladores provinciales sostuvieron que es necesario “trabajar en conjunto para fortalecer políticamente las definiciones que se han venido tomando desde el Ejecutivo, en contraposición a sectores de la oposición que convocan a marchar y desobedecer las medidas sanitarias”.
Desde el espacio del Frente de Todos plantearon la necesidad de generar un espacio de diálogo para “abrir el juego” y poder “discutir, acompañar y fortalecer” las medidas que tome el Ejecutivo junto a los intendentes, profesionales de la Salud y todas las autoridades con responsabilidades en la provincia; ya que consideraron que el sistema sanitario está “en algunos lugares en niveles muy cercanos al colapso”.
El gobernador Omar Gutiérrez aclaró que “hoy el sistema de salud no está colapsado”, y felicitó y agradeció la actitud del bloque de diputados; además de destacar la buena articulación que tiene con intendentes del Frente de Todos como Javier Bertoldi y José Rioseco.
De la reunión realizada de manera virtual participaron la presidenta del bloque, Ayelén Gutiérrez y los diputados Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Teresa Rioseco, Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Mariano Mansilla, Gonzalo Bertoldi, y Darío Peralta; y por el lado del Ejecutivo, además del gobernador, el vicegobernador Marcos Koopmann, el jefe de Gabinete Sebastián González y la ministra de Salud Andrea Peve.

Entre las medidas que propusieron están la de interceder con Nación para lograr un mayor apoyo para las terapias intensivas; incorporar al sector privado de la salud a través de lo que plantea el artículo 19 de la ley 578 de ejercicio de la medicina; habilitar de manera urgente el laboratorio del Hospital Castro Rendón para mejorar el sistema de testeos; y generar un bloque de mayor contundencia comunicacional con profesionales de la salud y representantes de todas las fuerzas políticas.
El jefe de Gabinete provincial aclaró que “es importante escuchar no solo las críticas sino también los gestos de apoyo, e indicó que el sistema de salud neuquino está bajo una gran presión, pero está respondiendo como estaba previsto”.
En este sentido, el vicegobernador Marcos Koopman resaltó “la importancia de construir un espacio de diálogo donde surjan propuestas para atravesar esta tormenta juntos, porque está muy difícil la situación”.