jueves 25 de abril de 2024

Diputados debatieron sobre las condiciones laborales de trabajadores de app de delivery

martes 21 de abril de 2020

La comisión de Trabajo retomó hoy el debate sobre las condiciones laborales de los trabajadores que transportan mercadería a demanda mediante plataforma virtuales. En ese marco, el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) escuchó las consideraciones de Fredy Silva, trabajador de la empresa Glovo en la provincia, y de representantes de la compañía con sede en Buenos Aires. La comisión se desarrolló de manera virtual, como lo vienen haciendo desde hace unas semanas a partir del aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional. En igual sentido, participaron en la reunión virtual de hoy, representantes de trabajadores de la clínica de Cutral Có, cerrada meses atrás. Por este tema, el cuerpo emitió despacho a un proyecto de resolución que insta al pago de salarios adeudados al plantel.

Silva remarcó que el pedido del sector es encuadrar la contratación dentro de las leyes laborales y que se genere un ente que controle y fiscalice el funcionamiento del servicio y el cumplimiento con las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores. En su intervención, explicó también la modalidad de liquidación de los ingresos, ocasión en la que detalló que existe una “base” de 42 pesos por pedido, que se incrementa según el kilometraje a recorrer y el tiempo de espera del trabajador en el comercio al que se le solicitó el pedido. A esa base fija, se le suma un “bono multiplicador” que lo otorga la empresa de forma arbitraria. Mencionó que es difícil calcular el sueldo promedio de un trabajador del sector porque depende de la cantidad de pedidos que obtenga y del bono multiplicador, pero dijo que ronda entre 10 y 20 mil pesos quincenales.
Silva informó, además, que hicieron los reclamos ante la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, órgano desde el que se les informó que sólo pueden mediar con la empresa frente al conflicto denunciado, pero no intervenir directamente por no existir relación laboral de dependencia.
Por el mismo tema, la comisión recibió luego a representantes de la empresa Glovo desde Buenos Aires. Pedro Devoto, gerente de Asuntos Públicos de la firma, se refirió al servicio que presta la empresa en distintos países, y reconoció que el vínculo contractual con los trabajadores es mediante la figura del monotributo “que es la que más se ajusta al modelo y es la regulación más fiel de lo que es un trabajo independiente”. Aseguró que la empresa “tiene la voluntad de debatir y aportar” sobre las condiciones laborales de los trabajadores y mencionó que cuentan con un seguro de accidentes contra terceros y de vida, así como también dijo que se distribuyó material de seguridad e higiene necesarios para protegerse de la pandemia ocasionada por el coronavirus.
“Hay mucha proactividad judicial y poca legislativa” dijo Devoto, al retomar el marco legal laboral de los trabajadores que contrata la compañía. Indicó que se trata de un tipo de servicio “nuevo” que pone a disposición de las necesidades de los usuarios el uso de la tecnología para acceder a insumos.
Finalmente, y consultado por el domicilio legal de la empresa en la región, Devoto dijo que en Neuquén había una oficina de atención que fue cerrada ante la situación de la pandemia, e informó que en la provincia hay alrededor de cien repartidores registrados, de los cuales cerca de 20 realizan las reparticiones con mayor frecuencia, es decir, de forma diaria. Informó, además, que no hubo inspecciones en el rubro en la jurisdicción, al tiempo que si lo hubo en otras provincias.
La semana pasada, la comisión remitió desde la presidencia del cuerpo, pedidos de informe a la Subsecretaria de Trabajo de la provincia y al Ministerio de Trabajo de la Nación sobre las condiciones contractuales de los trabajadores contratados por estos tipos de empresas. Ante la falta de respuesta al día de hoy, se acordó reiterar el pedido de informe, e intercambiar información con los representantes de la empresa que participaron de la reunión.
En otro orden, el cuerpo emitió despacho a un proyecto de resolución que insta al pago de haberes, aguinaldos y aportes jubilatorios a trabajadores de la clínica de Cutral Có, cerrada a fines del año pasado. Lo hizo luego de escuchar a Anahí Ferragut, trabajadora de la clínica, quien informó que no fueron despedidos pero que desde hace cinco meses no perciben sus salarios. Indicó, además, que se les adeudan cuatro aguinaldos y que son 26 trabajadores y trabajadoras que se encuentran a la espera de una respuesta frente a la situación de incertidumbre.
El cuerpo, si bien emitió despacho unánime a la propuesta que pertenece al bloque FIT, acordó retomar el contacto con las trabajadoras durante la próxima reunión de comisión para profundizar el debate.
Participaron de la reunión los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Maximiliano Caparroz, Germán Chapino, Tomás Blanco, Carlos Coggiola, Mariano Mansilla; y las diputadas Soledad Martínez, Patricia Jure, Fernanda Villone, María Laura du Plessis y Laura Bonotti.