jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Diputados consultarán sobre condiciones contractuales de repartidores de aplicaciones de delivery

martes 14 de abril de 2020

Neuquen.- La comisión de Legislación del Trabajo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) resolvió hoy elevar, desde la presidencia del cuerpo, pedidos de informe a distintos organismos competentes sobre las condiciones laborales de trabajadores de app de delivery en toda la provincia. Así lo resolvió esta mañana en la reunión con modalidad de teleconferencia bajo la política legislativa de trabajo remoto en el marco del aislamiento obligatorio frente a la pandemia del coronavirus. En igual sentido,
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) explicó los alcances del pedido de informe sobre las empresas que brindan servicio de traslado y repartición de mercancías a demanda a través de plataformas digitales. Dijo que el objetivo es conocer las condiciones contractuales, así como también cuántas son y qué domicilio legal tienen las empresas prestadoras del servicio, cuál es el plantel de trabajadores contratados y cuestiones vinculadas en materia de seguridad e higiene. “Se trata de contrataciones que son un fraude laboral”, aseguró el legislador, quien remarcó que frente al incremento de la demanda de este tipo de servicios ante el confinamiento originado por el coronavirus, se incrementó la precarización de los trabajadores del sector.
Luego de debatir sobre las condiciones laborales del servicio, el cuerpo acordó solicitar información vinculada al funcionamiento de las empresas en la provincia a la Subsecretaría de Trabajo y al Ministerio de Trabajo de la Nación. A la vez, se convocará a trabajadores a participar, de forma virtual, en una próxima reunión de comisión.
En otro orden, se inició el debate de un proyecto de ley del FT que busca incorporar como competencia de la Subsecretaría de Trabajo provincial el control, y sanción en caso de incumplimiento, de las leyes de acceso e igualdad de género en el ámbito laboral. A tal fin, la propuesta modifica el artículo 8° de la ley 1625 –de creación del organismo provincial- y 4° del anexo II de la ley 2.264 –de ratificación del Pacto Federal del Trabajo, suscripto en 1998 entre el gobierno nacional y las provincias–.
Al referirse a los alcances de la iniciativa, el diputado Mariano Mansilla (FT) indicó que el objetivo es “aumentar las facultades” de la Subsecretaría de Trabajo para garantizar la igualdad de género en materia laboral, considerando que la ley que creó el organismo y le fijó las competencias fue sancionada a mediados de los ’80. Desde el MPN, la diputada María Laura du Plessis se pronunció a favor de iniciar la discusión parlamentaria de la propuesta y en que el organismo impulse campañas sobre la igualdad laboral, pero hizo observaciones en cuanto a aprobar una ley que le brinde competencias que la Subsecretaria de Trabajo ya tiene, según dijo.
Desde la presidencia de la comisión, se le solicitará opinión a la Subsecretaría de Trabajo, al tiempo que se continuará con el debate parlamentario.
Finalmente, el cuerpo debatió un proyecto que solicita el pago de salarios, aguinaldos y aportes jubilatorios a trabajadores de la clínica de Cutral Có, cerrada meses atrás. La iniciativa fue explicada por la diputada Patricia Jure (FIT), quien denunció la situación de vulnerabilidad laboral y social del personal de la clínica que, en el contexto de la emergencia sanitaria, “debiera reactivarse rápidamente”. La diputada María Fernanda Villone (MPN) aseguró que desde el gobierno provincial se implementaron medidas al respecto, y sugirió remitir una nota a la cartera de Salud y a la de Trabajo a fin de que informen cómo “se está trabajando este tema”. Además, el cuerpo acordó convocar a participar de la comisión, también de manera remota, a trabajadores de la clínica.
Participaron de la reunión los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Andrés Blanco, Germán Chapino y Mariano Mansilla; y las diputadas María Laura du Plessis, Soledad Martínez, Fernanda Villone, Patricia Jure y Laura Bonotti.