Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: El gobierno porteño proyecta volver a clases de forma presencial a partir del 7 de septiembre

Politica

Diputados buscan aprobar la creación de entornos escolares saludables

Neuquen.- La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho de dos proyectos de ley destinados, uno a colocar dispensadores de alcohol en gel o sanitizante en el acceso a edificios públicos; y el otro a prevenir la obesidad infantil y promover hábitos saludables en las escuelas, por lo que quedó habilitado su tratamiento en el recinto.
Ambos despachos habían sido girados hoy desde la comisión “A” tras haber conseguido el dictamen favorable en la reunión semanal de esta mañana, por lo que ambos serán remitidos al recinto para su aprobación por el pleno de la Cámara.
El primer despacho, originado en la comisión “C” y con la adhesión de la comisión “A”, obliga a colocar dispensadores de alcohol en gel, jabón líquido o sanitizante aptos para uso de adultos y niños en establecimientos educativos provinciales en sus distintos niveles; en dependencias, entes autárquicos, organismos y oficinas destinadas a la atención al público en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y en establecimientos destinados a la atención al público en el ámbito de la salud bajo la órbita del Poder Ejecutivo.
La diputada María Laura Bonotti (Siempre) repasó el tratamiento del proyecto en las distintas comisiones y señaló la importancia de contar “con algún elemento para sanitizarse las manos cuando ingresa a una dependencia pública”
Por su parte la diputada Lorena Parrilli (FdT) dijo que compartió el proyecto con el equipo interdisciplinario de médicos de investigación y docencia de la Universidad Nacional del Comahue y que tras recibir su opinión, estimó que el gel antibacterial a que refiere el artículo 2º del proyecto “no es equivalente al alcohol en gel o al agua y al jabón” y propuso adecuar la redacción especificando que el alcohol debe serlo al 70%, para que sea efectivo.
Por su parte, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) coincidió en que la denominación “gel antibacterial” es demasiado genérico y puede incluir otros productos no adecuados y propuso, además, incorporar los pulverizadores de alcohol líquido al 70%.
La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN), invitó a la diputada Parrilli a que proponga una redacción más adecuada para reemplazar el artículo 2º cuando el proyecto sea tratado en particular en el recinto.
La iniciativa se aprobó por unanimidad con los votos de las diputadas y diputados Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz, Carlos Sanchez, Lorena Abdala, Darío Peralta, Lorena Parrilli, Leticia Esteves, Carina Riccomini y Andrés Peressini.
Por otro lado, la comisión también emitió despacho por mayoría del proyecto de ley iniciado por Poder Ejecutivo provincial que promueve políticas públicas que favorezcan entornos escolares, hábitos y estilos de vida saludables en los centros educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del sistema educativo obligatorio de la provincia, con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La diputada María Fernanda Villone (MPN) informó que este proyecto fue presentado en diciembre del año pasado y durante su tratamiento en la comisión de origen ‘D’ en el mes de mayo participó la ministra de Educación, Cristina Storioni, y Samuel García, un referente de nutrición del Ministerio de Salud que lleva adelante la promoción de entornos saludables.
Villone comentó que para este proyecto se recopiló información de 835 establecimientos educativos donde surgieron diferentes temáticas y resultados y comentó que Samuel “expuso sus razones de por qué se necesita esta ley para implementarla apenas los niños vuelvan a las aulas.
“Esta ley aporta un cambio de mirada respecto de la alimentación para la prevención del sobrepeso y la obesidad y es importante para nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Villone.
Murisi ahondó en que la misma se centra en la prevención de la obesidad infantil y opinó que “esa es su mayor fortaleza, aunque también promueve hábitos saludables en los niños y niñas que aprenden estos hábitos saludables para el resto de sus vidas”.
El diputado Andrés Peressini (Siempre) coincidió en que “hay que generar un cambio de alimentación en los estudiantes” e hizo hincapié en la necesidad de capacitar al personal de maestranza de las escuelas “para que aprendan a producir un alimento más saludable para los chicos”.
El diputado Darío Peralta (FdT) opinó que “necesitamos un cambio social y cultural respecto de la alimentación saludable para que los chicos crezcan con otra cultura de alimentación a la que tuvimos nosotros”.
La iniciativa se aprobó por mayoría con el acompañamiento de las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Caparroz, Abdala, Peralta, Estéves, Riccomini y Peressini. Por la negativa se manifestó la diputada Parrilli.

Legislatura de Neuquen Escuelas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso