Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Destacan conmemoración del aniversario de la Biblioteca de la Legislatura y su función social

La Cámara declaró de interés legislativo la conmemoración del 60° aniversario de la Biblioteca Parlamentaria Poeta Juan José Brión y el 10° aniversario de la biblioteca del Complejo Cultural Casa de Las Leyes. El pronunciamiento, convertido en declaración 3157, destaca las actividades impulsadas en ese marco por ambas bibliotecas y su permanente aporte al acervo cultural y al valor de la democracia en la provincia. A la vez, en la sesión de hoy, el cuerpo aprobó la comunicación 189 para solicitarle al Congreso de la Nación a dar tratamiento a los proyectos de regulación de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

La Biblioteca dependiente del Poder Legislativo, de carácter público y con un elevado número de usuarios y usuarias, tales como estudiantes universitarios, celebra durante el mes de octubre 60 años de vida institucional desde su creación. Si bien persigue la función específica de resguardo de información y documentación parlamentaria, la institución cumple una función más amplia de aporte al quehacer democrático en la provincia. En el caso de la biblioteca ubicada en el Complejo Cultural Casa de las Leyes, inaugurada a principios del 2011, se diagramó un espacio cultural e histórico en el que la biblioteca brinda un servicio especial orientado, sobre todo, al estudiantado, con los elementos, dispositivos y condiciones de infraestructura adecuadas.

Al referirse a la labor de la Biblioteca y su personal, la diputada Liliana Murisi (MPN) destacó su función social y reseñó el marco legal que le dio inicio y fue regulando su funcionamiento hasta la actualidad, a partir de la sanción de la ley 250, en el año 1961. “Ambas bibliotecas institucionales comparten su historia y constituyen un espacio de confluencia de actividades culturales, recreativas y educativas”, sostuvo Murisi quien, remarcó además, que “refuerzan la consolidación democrática en la provincia”.

Asimismo, en la sesión de hoy se aprobó la comunicación 189 que le solicita al Congreso Nacional el tratamiento de proyectos de regulación de las sociedades denominadas BIC. Al respecto, la diputada Lorena Abdala (MPN) dijo que su regulación potenciará el camino hacia una economía de nuevo impacto con la promoción de la constitución de empresas con misiones no sólo económicas, sino también sociales y ambientales. Aclaró que las leyes solicitadas no crean un nuevo tipo societario e informó que en la provincia hay un par de empresas transitando tal camino. La sanción de una ley en este sentido, “permitirá que las empresas tengan una mirada sustentable”, aseguró la legisladora.

Otras sanciones

A la vez, el cuerpo sancionó hoy la ley 3308 que modifica la ley orgánica notarial -3264-, y aprobó la resolución 1134 que destaca los logros deportivos de las neuquinas Daiara Valenzuela y Sasha Gómez, campeonas del Mundial de Menores de Padel, disputado en México en septiembre de este año.

Con igual criterio, la Cámara aprobó otras diez declaraciones de interés del poder legislativo. Se trata de la declaración 3154 por el 80° aniversario del Centro de Pisciultura de Plottier; 3155 por la segunda edición del concurso provincial de artesanos organizado por la municipalidad de Junín de los Andes; 3156 por el proyecto de reinserción laboral impulsado por la municipalidad de Zapala a fin de implementar un abordaje multisectorial de las personas con padecimiento mental; y 3158 por la presentación del pianista neuquino Guillermo Enrique Muñoz du Plessis en el Centro Cultural Néstor Kirchner a principios del mes que viene.

El cuerpo hizo lo propio con la declaración de interés legislativo por el V Congreso del Colegio Argentino de neurointervencionistas a realizarse a fin de mes en Neuquén capital –3159-; la reciente presentación, por parte del gobierno nacional, de la ley de promoción de movilidad sustentable -3160-; el 41° aniversario del Hogar de Ancianos Carmen Funes de Cutral Có –3161-; la 33° edición del Festival Nacional del Tremn Tahuen que tendrá lugar en Cutral Có el mes que viene –3162-; el quinto aniversario del refugio “Ángel Sin Alas” dependiente de la municipalidad de Cutral Có –3163- y, finalmente, el 50° aniversario de la creación de la comisión y cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios en la misma localidad –3164-.

La 22° sesión ordinaria comenzó a las 10.50 bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann con la participación de 26 diputados y diput

Legislatura de Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso