viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Despacho por unanimidad para establecer la licencia por violencia de género

viernes 09 de abril de 2021

Neuquen.- La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley iniciado por el bloque MPN por el cual se establece la licencia por violencia de género en el ámbito estatal, con goce íntegro de haberes, con el fin de “garantizar la integridad física y psíquica de la víctima y su familia”.
Al explicar la propuesta, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) remarcó que se trata de un proyecto que “no afecta los derechos ya adquiridos en los convenios colectivos de trabajo que aluden sobre la problemática”, sino que lo que busca es crear una ley que siga esa línea de “preservar a la víctima en el ambiente laboral”. “Es importante llegar a estos acuerdos por la implicancia que tienen para la sociedad”, sostuvo por su parte el diputado Carlos Sánchez (UP - FR).

Siguiendo el orden del día, la comisión que preside el diputado Javier Rivero (MPN) declaró de interés, también por unanimidad, el “Congreso de Profesionales Inmobiliarios de la Patagonia” (COPIP). La actividad se llevará a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes, con el propósito de “favorecer el desarrollo de negocios, inversiones y networking”, y al mismo tiempo “seguir promoviendo el turismo en la localidad”, según indicó la diputada Leticia Esteves (JC).
El mismo tratamiento obtuvo el proyecto del bloque del Frente de Todos, que establece de interés del Poder Legislativo la publicación del libro “Sistemas de Salud. El Modelo Argentino y el Caso Neuquino”, de los Dres. Daniel Esteban Manoukian y Nasim Iused Venturini. “Contar con la apreciación y mirada del sistema de salud integral de nuestra provincia nos parece un aporte valioso”, dijo la diputada y miembro informante Ayelén Gutiérrez (FT).
Finalmente, el cuerpo de la comisión debatió sobre el proyecto de ley para instituir el 31 de octubre de cada año como el “Día de las Iglesias Evangélicas”; y los proyectos que declaran de interés, por un lado las actividades desarrolladas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en las provincia, y por otro la obra teatral “Bajo Terapia”, a cargo del grupo de teatro Seis Locos de la ciudad de Plottier. En todos los casos se acordó recibir a representantes de los sectores para “llegar a un mayor consenso posible”, por lo cual las iniciativas continuarán siendo debatidas en las próximas reuniones que lleve a cabo la comisión C.