jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Despacho por amplia mayoría para la nueva ley del Compre Neuquino

miércoles 27 de abril de 2022

Neuquén.- La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) emitió despacho al proyecto de modificación del Compre Neuquino presentado por el Ejecutivo provincial y que incorpora nuevos aportes y sugerencias de los distintos bloques políticos y de diferentes actores del sector hidrocarburífero de la provincia que fueron consultados por la comisión y por el vicegobernador Marcos Koopmann en distintas reuniones realizadas durante este año. Según explicó la presidenta del cuerpo, María Laura du Plessis (MPN) la nueva legislación dejará de denominarse “de Compre Neuquino, a fin de ampliar la perspectiva” y no limitar las reglas a la “oferta y la demanda” de la actividad hidrocarburífera y minera. En ese sentido, explicó que el objetivo es “fortalecer toda la cadena de valor y poder brindar otra herramienta” de efectividad, tanto a la autoridad de aplicación como a las operadoras del sector. La legisladora remarcó la amplia participación de múltiples actores en el debate de la nueva ley.
Así lo votó este mediodía, por amplia mayoría, la comisión tras varias reuniones de debate que se iniciaron el año pasado. El objetivo de la norma es promover el desarrollo de proveedores neuquinos en toda la cadena de valor productiva de la actividad hidrocarburífera y minera, contemplando a tal fin nuevos parámetros de preferencia en la adquisición de bienes y servicios neuquinos en beneficio particularmente de las pymes locales certificadas.
Durante el tratamiento parlamentario de la iniciativa en este tiempo, desde las pequeñas empresas se observó que en la actualidad la legislación vigente en la materia -2802 y 3032- es de difícil aplicabilidad y requiere de ajustes para que las empresas locales accedan a los beneficios. Ante la dificultad para obtener las certificaciones requeridas para acceder al sistema de contratación con preferencia, la nueva propuesta amplía la base de la oferta mediante una certificación de dos rangos de empresas para que las empresas PyMES locales califiquen como proveedores neuquinos. De esta forma, serán catalogadas como “A” (proveedores neuquinos que obtengan un puntaje en el Coeficiente Cadena de Valor Neuquina igual o superior a 80 puntos) o “B” (igual o mayor a 65 puntos y menor a 80 puntos) en función de cinco ponderadores que componen el “Coeficiente Cadena de Valor Neuquina”: régimen empresarial, participación social, domicilio de las sedes, empleo local y bases y oficinas.
Du Plessis remarcó que con las modificaciones, se espera que poco más de mil Pymes puedan acceder a la certificación, contra las 100 que existen en la actualidad.
La legisladora detalló que el empleo local y el régimen de empresa son ítems “prioritarios” para certificar como empresa neuquina ya que si su cálculo suma cero, no se podrán constituir como empresas plausibles de certificación neuquina. La diputada del MPN calificó la ley como una herramienta “de equilibrio para fijar pautas en el objetivo de que lo producido en Vaca Muerta se derrame en mayor cantidad en empresas locales y en los neuquinos”.
Al inicio de su intervención, la titular del cuerpo ponderó el tratamiento legislativo que incluyó instancias de consultas a distintos actores del sector en reuniones que mantuvo el vicegobernador Marcos Koopmann al inicio de este año, así como también la participación, en reuniones de comisión, de representantes el Ejecutivo provincial, de la FECENE, de Cámaras afines, de pymes y del gremio petrolero. El despacho continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).
Desde las bancas del FT, el diputado Gonzalo Bertoldi y la diputada Lorena Parrilli destacaron el elevado consenso alcanzado y el plazo de debate que se le dio a la propuesta, con intervención de distintos sectores. Parrilli indicó que “quedó saldado el primer propósito que es que las empresas formen parte de la actividad” y abogó para que en la reglamentación “se materialice” en beneficio local la fórmula polinómica que plantea la ley. “El desafío de esta ley está en la reglamentación”, sintetizó la legisladora.
A su turno, la diputada Karina Montecinos (CC-ARI) coincidió en valorar como positivo “el tiempo de discusión y los aportes de distintos sectores” que acompañaron el debate, y destacó que la norma busca “propiciar las posibilidades de inversión en la provincia”, condición necesaria para garantizar “el derrame” de los beneficios de la actividad ligada al principal recurso de la provincia.
Si bien acompañó la propuesta, el diputado Raúl Muñoz (PDC) solicitó que se contemple la posibilidad de incorporar especificaciones sobre la contratación de profesionales recién recibidos, situación que excede la competencia de la ley –según señaló el diputado Maximiliano Caparroz, del MPN- y que podrá analizarse en el inminente tratamiento de la ley de empleo joven. El planteo original fue compartido por el diputado Calos Sánchez (UP-FR), quien también votó a favor pero pidió “que las empresas que sean beneficiadas contribuyan a esta gran demanda de la comunidad” referida a las primeras fuentes laborales.
El único voto disidente devino del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), quien justificó su postura en contra tras asegurar que la norma beneficia a sectores de la industria que luego tercerizan el servicio en malas condiciones laborales.
En otro orden, el cuerpo convocará a participar a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para que informe sobre la actual situación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito. Sobre el mismo tema se prevé la posterior participación del plantel trabajador.