viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Despacho para designar una defensora pública para Neuquén

martes 11 de mayo de 2021

Neuquen.- La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho por unanimidad para designar a la Dra. Laura Cecilia Giuliani como Defensora de Circunscripción para el equipo operativo N° 1 de la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa de la Circunscripción Judicial I, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén.
La aspirante al cargo hizo un repaso por su formación y experiencia laboral donde mencionó su paso por el Ministerio de Justicia de la Nación y la Procuración de la Nación.
La funcionaria egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con formación en Trabajo Social se refirió al nuevo Código Procesal Penal neuquino y ponderó el sistema acusatorio “donde la defensa tiene un rol muy importante desde la formulación de cargos”.
Giuliani también opinó sobre la prisión preventiva al considerarla como “prisión para los inocentes” porque la medida se dispone cuando aún está pendiente el proceso. En ese sentido señaló que “lo mas interesante del Código neuquino son las medidas alternativas a la preventiva” y explicó que esa medida le impide al acusado trabajar y cumplir con la manutención de los hijos y el hogar.
Al ser consultada por la 'Ley Gerez' que extendió la prisión preventiva en los casos de violencia de género, dijo no estar de acuerdo con la medida y, opinó que “se podría morigerar con la prisión domiciliaria, porque la pandemia también ha sido muy dura para la gente privada de su libertad sobre todo con personas que nunca antes estuvieron presas”.
Giuliani concluyó que la preventiva no es la solución en los casos de violencia de género y se basó en estadísticas que indican que ahora hay mas preventivas que hace unos años atrás. Sin embargo, la funcionaria dijo que “como defensora también veo cuando las víctimas están en riesgo y pido alguna medida preventiva como la domiciliaria pero después hay que hacerle un seguimiento al acusado para que la cumpla”.
Al ser consultada por la reciente creación de la Comisión Especial que tendrá como objetivo revisar el compendio de leyes tendientes a combatir la violencia contra la mujer, Giuliani dijo estar de acuerdo y celebró la participación de los tres poderes porque “es interesante que los tres poderes debatan porque la violencia de género es estructural y se enmarca en una violencia social que debe ser abordada más cerca de la gente”.

La funcionaria también opinó sobre la capacitación de la Ley Micaela para dotar a los jurados populares de perspectiva de género. En ese sentido señaló que “el jurado está tomando conciencia pero falta mucho por aprender, incluso a los funcionarios judiciales”. También valoró la capacitación en que de los 18 homicidios que se cometieron este año en la provincia, más de la mitad tendrá juicios por jurado porque muchos de ellos son agravados por el vínculo.