jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Despacho favorable al Programa escolar de sensibilización sobre el cuidado de los animales

jueves 10 de junio de 2021

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió despacho al proyecto que crea el “Programa de Concientización sobre el cuidado responsable de animales no humanos”. La iniciativa fue debatida durante varias reuniones e incorporó sugerencias aportadas por organizaciones, especialistas en la materia y por distintos bloques políticos. A la vez, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) recibió hoy a los autores de la obra de teatro “Relatos Cebados”, producida en Plottier, la que obtuvo dictamen para ser declarada de interés legislativo.

El despacho, votado por unanimidad, continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A), en una primera instancia, y en la de Hacienda y Presupuesto (B), con posterioridad.
A la vez, en la comisión de hoy el cuerpo despachó el proyecto que declara de interés legislativo la obra de radio teatro “Relatos Cebados” producida y grabada en la ciudad de Plottier. Lo hizo luego de recibir –de manera virtual- al staff de la obra y referentes culturales de la localidad: Adriana Percovic, Silvana Garay, Luis Terroni y Fernando Barraza.
Al hablar, Percovic –guionista de la obra- destacó el “acompañamiento de la política” al quehacer cultural y remarcó el nivel de artistas y estudiantes del arte que tienen los centros culturales de la zona, mientras Garay explicó que la obra en cuestión contó con más de 40 personas en la producción y que surgió a partir del aislamiento y la imposibilidad tanto de asistir a teatros como de ensayar de manera presencial. “Fue un desafío en el que nos reinventamos y el gran esfuerzo permitió transformar el formato habitual” en el digital. A su turno, Barraza aseguró que el radio teatro digital permitió que la historia de Plottier se conozca en toda la provincia, incluso en otras, y remarcó que la historia “la contamos siempre desde lo popular”.
La obra se puede visualizar en el canal de youtube “Teatro el Zaguán Virtual” que cuenta con diversas piezas de actuación, música, danza y otros formatos artísticos.

Al respecto, el diputado Andrés Peresssini (Siempre), explicó que el Ministerio de Educación deberá sistematizar y actualizar de manera anual la información del catálogo, al que tendrán acceso los estudiantes del último año escolar. El objetivo es que el listado sea analizado durante la cursada, junto con el plantel docente, a fin de que el estudiantado pueda tomar conocimiento sobre la oferta educativa superior en cuanto a las posibilidades laborales, términos de cursada, etc.
A propuesta de la presidencia del cuerpo, el proyecto se remitirá a la cartera de Educación a fin de que emita su opinión al respecto.
En otro orden, la comisión emitió despacho unánime al proyecto que declara de interés el corto audiovisual "Porque quiero", que repasa la vida de Rocío Silka y su trabajo en la cooperativa Mola Muebles. El corto se centra en la vida de mujeres emprendedoras neuquinas y es organizado por la Municipalidad de Neuquén.
Finalmente, la comisión acordó convocar para un próximo encuentro a los impulsores del largometraje documental "El corazón de Confluencia", escrito y dirigido por Gabriel Mora y producido por Emmanuel Escobar. Lo hará en el marco del proyecto que busca declarar de interés la pieza.