viernes 26 de abril de 2024

Despacho al proyecto que regula el funcionamiento de los museos en la provincia

jueves 23 de junio de 2022

Neuquén.- La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió despacho unánime al proyecto que regula la actividad de los museos de la provincia y contribuye con la protección y conservación de su patrimonio natural, histórico y cultural. Así lo resolvió hoy el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN), tras recibir a encargados de museos de distintos puntos de la provincia, quienes pidieron la pronta sanción de la norma.
Los referentes de los museos Gregorio Álvarez de Neuquén, Sebastián Molino; Manuel José Olascoaga de Chos Malal, Cinthia Gatica Quevedo y Carmen Funes de Plaza Huincul, Mateo Gutiérrez, se pronunciaron a favor del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Lo hicieron al destacar que la iniciativa jerarquiza al personal al promover la profesionalización para el desempeño en tales espacios, garantiza financiamiento tanto para la preservación de las muestras como para el desarrollo científico y legitima el valor de los espacios vinculados a la museología.
En efecto, en su intervención, Molina indicó que la ley permitirá “jerarquizar actividades, espacios físicos y al personal”, mientras que Quevedo resaltó, además, el aporte en materia turística, educativa y cultural que los museos brindan a la sociedad. Aseguró que “es crucial” sancionar una norma reguladora de dichos espacios que son los “encargados de resguardar y preservar la historia” local y regional. A su turno, Gutiérrez coincidió con sus pares en la necesidad de aprobar la normativa que, según agregó, permitirá también la regulación sobre las copias de los materiales originales.
La iniciativa apunta a regular la actividad de los museos públicos, provinciales, municipales, universitarios y privados, así como también contribuir con la salvaguardia, protección, preservación y conservación del patrimonio natural, histórico y cultural de los museos de toda la jurisdicción. El articulado determina que los museos deberán contar con personal profesional y técnico especializado y que los cargos directivos de los museos estatales, deberán ser cubiertos por concurso público de oposición y antecedentes, cuando se produzcan vacantes. El postulante deberá acreditar, como mínimo, tecnicatura universitaria o superior, acorde a la temática e incumbencias del museo.
El despacho, que fue aprobado por unanimidad, continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).
Además de los referentes de los museos, participó de la reunión Carlos Cides, Director Provincial de Patrimonio Cultural, quien expuso en la reunión anterior sobre los principales aspectos de la propuesta en debate.
En otro orden, la comisión avanzó en el debate de la iniciativa que propone un programa escolar de concientización sobre la importancia de la donación de órganos. Los diputados y las diputadas escucharon el testimonio de Vanesa Puchi, vecina de Centenario con trasplante de riñón.
Puchi indicó que la propuesta constituye una oportunidad “de formar, desde temprana edad, una sociedad donante” en tanto la iniciativa original contempla la puesta en marcha de un programa de sensibilización sobre la importancia social de la donación de órganos en la comunidad educativa. La joven se refirió a su experiencia personal, ocasión en la que aseguró que hubo “miedo y desconocimiento” del tema en su seno familiar. Pucchi fue trasplantada en el año 2017 tras haber sido diagnosticada en el 2013 de una severa insuficiencia renal. El menor de sus ocho hermanos fue el donante que “siguió con su vida absolutamente normal”, señaló Puchi, a la vez que remarcó que “algunos necesitan el trasplante para vivir y otros para poder tener calidad de vida”, en relación a su situación particular.
Finalmente, la comisión emitió despacho al proyecto que declara de interés del Poder Legislativo el 50º aniversario de escuela primaria N°265, “Don César Reguero” de Plottier, e hizo lo propio con la presentación de la escritora neuquina Susana Vázquez en la edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a inicios del mes de junio.