jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Despacho al procedimiento para nombrar representantes ambientalistas en el Comité Hídrico Ambiental

miércoles 31 de marzo de 2021

Neuquen.-La comisión de Medio Ambiente (H) emitió dos despachos para crear un mecanismo de selección de los representantes de la sociedad civil en el Comité Alerta Hídrico Ambiental, creado por ley 3076. El despacho por mayoría, propuesto por el MPN y Juntos, obtuvo 10 votos positivos y fija los criterios para la participación de miembros de la sociedad civil en el órgano en cuestión.
Al explicar la propuesta presentada por su bloque, la presidente de la comisión, Lorena Abdala (MPN), dijo que el objetivo es garantizar la transparencia en el procedimiento de selección de los cuatro representantes por la ciudadanía –dos titulares y dos suplentes-, así como también la más amplia difusión, que impulsará la Legislatura provincial. Ante el vencimiento, a principio de este año, de los mandatos de los representantes de la ciudadanía, Abdala remarcó que “es prioridad” designar a los nuevos integrantes, y aseguró que la propuesta de su bloque busca garantizar “una convocatoria amplia y transparente”.
“Desde esta presidencia no hay voluntad de dilatar o entorpecer el cumplimiento de los objetivos del comité”, sentenció Abdala tras pedir que se someta a consideración el despacho.
A su turno, Salaburu se pronunció a favor de que se prorroguen los mandatos vencidos de los integrantes del Comité para asegurar la continuidad de su funcionamiento, hasta tanto se avance en una normativa que garantice los mecanismos de participación, “porque los representantes ambientalistas de la sociedad civil tienen que estar” en el órgano.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho por unanimidad a la declaración que expresa preocupación ante los incendios ocurridos, desde el 9 de marzo de 2021, en siete localidades de la Comarca Andina del sur de Río Negro y el norte de Chubut. El pronunciamiento también manifiesta beneplácito por las campañas solidarias realizadas por la comunidad neuquina.
Finalmente, el cuerpo aprobó la declaración de interés legislativo por la “Jornada de intercambio de experiencias por el Mes del Compostaje”, organizado por la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, destinada a los referentes ambientales de los municipios, que se realizará la semana que viene.
Participaron de la reunión las diputadas Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Patricia Jure, Leticia Esteves, Soledad Salaburu, Carina Riccomini y Ludmila Gaitán; y los diputados Mariano Mansilla, Andrés Peressini, José Ortuño López, César Gass, Francisco Rols.