sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Despacho a la promoción industrial en la Zona Franca

miércoles 05 de agosto de 2020

Neuquen.- La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) emitió hoy despacho por unanimidad al proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo provincial, por el cual se crea el "Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala". Fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales (A) y Hacienda y Presupuesto (B).
La iniciativa presentada por el gobernador Omar Gutierrez el 1 de marzo, tiene por finalidad afianzar el desarrollo e impulsar la consolidación de la zona franca de Zapala. Como un aliciente más, se propone desgravar y eliminar la incidencia de los impuestos sobre ingresos brutos y de sellos a los sujetos radicados en dicha zona, a partir de la fecha de su radicación y por las actividades que allí desarrollen.
En este marco se recibió a la Subsecretaria de Industria del Ministerio de Producción e Industria Lic. Claudia Afione quien resaltó la importancia del proyecto al facilitar el comercio internacional “sin burocracias, con fiscalización rápida y segura”.
La funcionaria informó acerca de la situación actual y general de la zona franca en Zapala en lo que refiere a licitación de obras y factibilidades técnicas. Dijo que Neuquén integra junto a otras 16 provincias el Consejo Federal de Zonas Francas para trabajar la competitividad y desarrollo de estas áreas en el país. Señaló que allí se analiza la posibilidad de “ingresar productos manufacturados al territorio nacional”. Afione también explicó que en ese ámbito se estudian bajar de manera progresiva las cargas patronales “que para la zona franca de Zapala alcanzaría un 60%”.
En otro orden se debatió la propuesta para crear la Fiesta Provincial de los Dinosaurios y la Energía Hidroeléctrica, a realizarse en la localidad de Villa el Chocón. La iniciativa fue presentada por el bloque Partido Demócrata Cristiano.
Finalmente se acordó cursar próximas invitaciones para tratar el proyecto que propone adelantar en 25 días la apertura de la temporada de pesca deportiva en la provincia del Neuquén, dentro de los límites determinados por las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19, de acuerdo a lo dispuesto por el Comité de Emergencia provincial.
La iniciativa presentada por diputados del bloque Frente de Todos, solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para adelantar la apertura de la temporada de pesca deportiva de forma excepcional, previa consulta con los organismos técnicos competentes y las asociaciones del sector.
La reunión se realizó bajo la modalidad presencial y remota y participaron los diputados Francisco Rols, Fernando Gallia, Gonzalo Bertoldi, José Ortuño, Javier Rivero, Luis Aquín, Carlos Sanchez y las diputadas, Elizabeth Campos, Teresa Rioseco, María Fernanda Villone, Leticia Esteves, Soledad Martínez y Karina Montecinos.