sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Designaron a las concejalas que integrarán el Consejo Municipal de las Mujeres

jueves 24 de septiembre de 2020

Se llevó a cabo hoy la décima quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Por primera vez, las y los concejales tuvieron la oportunidad de participar de manera remota en base al sistema implementado que estableció que se realizarán las exposiciones y votaciones de manera virtual.
En el recinto sólo estuvieron presentes las autoridades de este Cuerpo Colegiado, sólo 7 concejalas y concejales de manera presencial, y el mínimo e indispensable personal esencial necesario para su funcionamiento.
En primera instancia, constituido el Cuerpo en Comisión, las y los concejales convalidaron la Resolución de Presidencia N° 607/2020 que aprobó el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto por videoconferencia.
Consejo Municipal de las Mujeres
Las y los ediles aprobaron designar, como representantes de este Concejo Deliberante para integrar la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal de las Mujeres, a la concejala del Bloque MPN, Isabel Mosna, quien ejercerá el cargo por la mayoría. Por la minoría lo harán las concejalas Cecilia Maletti, por Movimiento Libres del Sur; Nadia Márquez, por la Democracia Cristiana y Rocío Casamayor Jabat, por Juntos por el Cambio UCR.

A su turno la concejala Mosna expresó que “en principio voy a felicitar a mis pares, a las concejalas Cecilia Maletti, Rocío Casamayor Jabat y Nadia Márquez, por la designación de cada una de ellas para integrar el Consejo de las Mujeres de la ciudad. Hemos tenidos una mirada de construcción y no de imposición. Pasaron ocho meses, para acordar la composición este cuerpo. Existen Ordenanzas en referencia al Derecho de las Mujeres, a las que no se daban cumplimiento, algunas que no fueron publicadas. Desde el discurso, cuántas contradicciones veo en los ejemplos de quienes nos quieren hacer creer que son ultra defensoras de los derechos de las mujeres, o que los derechos de las mujeres son de todos. A veces se ve reflejado solamente en un accionar simbólico. Hoy dimos un gran paso y puedo decir que el Ejecutivo y por decisión del Intendente Mariano Gaido, se creó la Secretaría de Ciudadanía y la Subsecretaria de las Mujeres que vienen ejecutando un sinnúmero de acciones con eje en la promoción de igualdad de derechos, llevando adelante diferentes capacitaciones para la prevención de la violencia de género”- dijo la concejala y nombró una por una las acciones que se están desarrollando desde el Ejecutivo municipal. Y agregó: “fue un compromiso del Intendente y de la plataforma, elaborar y ejecutar políticas públicas en referencia a las mujeres. Los derechos de las mujeres no le pertenecen a ningún partido político, son de todas. Somos responsables, las que ocupamos cargos públicos, de actuar frente a las realidades que están atravesando las mujeres, y esto sólo se puede efectivizar con la asignación presupuestaria”.
Finalmente, la concejala del Bloque Movimiento Libres del Sur (MLDS), Cecilia Maletti, hizo hincapié en el actual funcionamiento de la línea 148 que atiende en casos de denuncias por violencia doméstica contra la mujer, de donde se informó que “hasta el momento han atendido 3827 situaciones durante el aislamiento preventivo y obligatorio, que en porcentajes representa un 139% más en comparación con el año 2019”, y reafirmó su compromiso para que desde el Consejo Municipal de las Mujeres se aborde en forma urgente la situación actual de funcionamiento y condiciones laborales de quienes trabajan en esa línea.
Objetivos del Consejo
Creado por ordenanza 11.739, el Consejo Municipal de las Mujeres es un organismo encargado de planificar las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, articulando e integrando los intereses de la Sociedad Civil y el Estado.

Además, evaluar los programas implementados, impulsar el servicio de línea telefónica gratuita para orientar y asistir a la ciudadanía en consultas sobre la temática, y en otra instancia, promover acciones de rescate histórico de nombres y antecedentes femeninos, e incorporar en el “Registro único de nombres para calles y espacios públicos”, creado por ordenanza.