jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Defensa del Consumidor: Es imposible controlar las colas en los bancos

miércoles 18 de abril de 2018

Neuquén.- La comisión de Producción, Industria y Comercio recibió hoy en la Legislatura a la directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas Gioia, quien expuso ante los legisladores en el marco del tratamiento de dos proyectos unificados vinculados a la aplicación de la Ley N° 2.874 que establece las prácticas abusivas contrarias a un trato equitativo y digno hacia consumidores y usuarios.

Se trata del análisis dos propuestas: una presentada en agosto de 2017 por el diputado Gabriel Romero (FR) que pide informes al Ministerio de Ciudadanía por la aplicación de la ley que regula tiempo de espera en bancos y la otra presentada en octubre de 2016 por el diputado Raúl Podestá del bloque Frente Grande instando al Banco Provincia del Neuquén a dar cumplimiento a la Ley de Trato Digno al Cliente.

Vargas brindó información detallada sobre los controles de aplicación de la ley en sucursales bancarias y dijo que si bien su dirección cuenta con una estructura pequeña de empleados, el área de Legales funciona correctamente y realiza inspecciones diarias vinculadas con la aplicación de la Ley 24.240/93 de Lealtad Comercial y semanales con respecto a la de Trato Digno que regula el tiempo de espera en bancos.

Señaló que es imposible un control diario de ésta última ley por todo lo demás que abarcamos como órgano de aplicación.

En relación a la ley, dijo que no es posible el cumplimiento 100% de la normativa ni en el BPN, ni en el Banco Nación, ni en el resto de los bancos. Se avanza pero aún falta.

Dijo que como organismo de servicio al ciudadano, el objetivo no es sancionar sino asesorar cuál es el camino correcto, tal como sucedió con el Banco Provincia del Neuquén.