viernes 26 de abril de 2024

"Debe ser política de Estado erradicar la carpocapsa de nuestra producción local"

jueves 30 de julio de 2020

“La erradicación de la Carpocapsa es una prioridad como Política de Estado, para la defensa de nuestros mercados”, sobre esta afirmación, La Diputada Nacional Lorena Matzen, presentó dos iniciativas ante la Cámara de Diputados de la Nación.
Una de ellas se vincula con un Pedido de Informes al SENASA a los fines informe sobre el nivel de ejecución del Programa Nacional de Mosca de los Frutos de la Patagonia (PROCEM, y el estado de gestión de los recursos pendientes de envío por parte del Estado Nacional, necesarios para poder completar el programa este año.
La segunda iniciativa, es un Proyecto de Ley que plantea incorporar los productos compuestos por cairomonas y semioquímicos destinados al monitoreo y la erradicación de la Carpocapsa y la Grafolita, a aquellos ya beneficiados por la Ley 25614, de exenciones impositivas promocionales.

Entre los fundamentos de las iniciativas se establece que, la sanción de legislación y la implementación de programas de lucha contra estas plagas, son intensas en los mercados tradicionales de manzanas y peras de nuestro país. La Norpatagonia ha puesto en marcha programas especiales, las exigencias relativas a trazabilidad e inocuidad de la fruta fresca y elaborada se profundizan y se han implementado medidas de mitigación específicas a fin de disminuir el riesgo de introducción de la plaga en el mercado brasileño.
En este sentido planteó Matzen “Se debe profundizar la línea de investigación, valorando sus resultados e incorporando sus avances; asi como mantener los recursos necesarios para la continuidad del PROCEM. El recorte presupuestario en los diferentes programas vigentes supondría un retroceso en lo ya logrado. La calidad de producción de nuestras materias primas representan años de trabajo entre el sector privado y público”.