jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Debaten sobre la creación de un registro de bicicletas y del programa "Turista Protegido"

miércoles 10 de mayo de 2023

Neuquén.- La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) que preside el diputado Francisco Rols (FRIN) trató este miércoles los proyectos de ley, iniciados por el Poder Ejecutivo provincial, para crear un Registro Único de Biciclos del Neuquén (RUBIN) y el programa provincial "Turista Protegido".
Durante la reunión, el diputado José Ortuño López (MPN), explicó que el objetivo de RUBIN es “implementar una base de datos de propietarios y biciclos para permitir su individualización, que funciona de manera voluntaria y gratuita para los propietarios de bicicletas de Neuquén”.
El registro busca desalentar la comercialización de bicicletas robadas y facilitar la restitución de aquellas recuperadas por la policía. El registro opera como una base de datos de rodados, que genera una serie de identificación única y diferente para cada biciclo.
En otro punto, el cuerpo debatió sobre el proyecto de ley para crear el programa provincial "Turista Protegido", cuya finalidad primordial es asistir, promover, asesorar y garantizar la protección de los turistas que visitan distintos lugares de la provincia durante todo el año, y así proteger los derechos de usuarios y consumidores.
El objetivo del programa es establecer políticas públicas que permitan reducir la cantidad de denuncias por incumplimientos en contrataciones de servicios turísticos o la adquisición de bienes dentro de la provincia respecto a las relaciones de consumo. Además, se pretende concientizar sobre la importancia del turismo sostenible y responsable en su faz de actividad de consumo y, a la vez, brindar a los turistas el debido asesoramiento y la celeridad correspondiente frente al trámite iniciado por su denuncia.
En la reunión las diputadas y los diputados acordaron convocar a autoridades de la Dirección Provincial Seguridad Vial y del Ministerio de Turismo, para el tratamiento de manos proyectos, respectivamente.
Finalmente, el cuerpo debatió las comunicaciones elevadas por el Concejo Deliberante de Plaza Huincul y de Junín de los Andes, que solicitan gestiones para la repavimentación de calzadas vinculadas a ambas localidades.
Sobre este punto, las diputadas y los diputados coincidieron en pedir un informe a la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, para que brinde información sobre el estado actual de los caminos en cuestión.