viernes 26 de abril de 2024

Debaten proyecto que promueve la inclusión de nuevos cultivos en el Programa de Sanidad y Calidad Frutihortícola

martes 25 de abril de 2023

Neuquén.- La comisión de Producción, Industria y Comercio (E), que preside el diputado Darío Peralta (FdT) debatió este martes el proyecto de ley presentado por el gobernador Omar Gutiérrez que busca modificar el programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola a fin de permitir el ingreso de nuevos beneficiarios, a partir de la incorporación de nuevos cultivos, tales como duraznos, ciruelas y aceitunas, entre otros. El cuerpo resolvió convocar a representantes del Ministerio de Producción, del SENASA y de Funbapa para que se pronuncien al respecto.
La iniciativa busca mejorar la calidad y fomentar la producción frutícola y hortícola a través de un aporte no reintegrable que se otorgará a productores que cumplan con determinadas pautas de sanidad, calidad y buenas prácticas.
En este sentido, el diputado José Ortuño López (MPN) explicó que “el proyecto propone modificar la ley 3293, ampliando el presupuesto previsto en la norma y de esta manera incluir los siguientes cultivos: duraznos, ciruelas, nectarinas, aceitunas, cerezas, olivos y uvas, porque representan un 54% de la superficie cultivada de la provincia”. Además, manifestó que “se vio la necesidad de ampliar el monto del Fondo creado por la ley, que actualmente cubre unas cuatro mil hectáreas con emisores de feromona colocados, para pasar a cubrir seis mil hectáreas”.
Por otra parte, Ortuño López solicitó continuar con el tratamiento del proyecto en el seno de la comisión con la participación en un próximo encuentro de un representante del Ministerio de Producción para que brinde más detalles sobre la propuesta bajo análisis.
Al tomar la palabra, el diputado Lucas Castelli (Avanzar) expresó que “este es un aporte muy importante para los productores de la región y es una matriz productiva que necesita del acompañamiento del Estado, por eso es necesario entender cómo se seleccionarán los nuevos beneficiarios y cómo se incorporarán los productores que quedaron fuera de la ley”. Al mismo tiempo, propuso invitar a referentes de SENASA y Funbapa para que brinden datos concretos.
A su turno, la diputada Soledad Salaburu (FdT) hizo especial hincapié en avanzar en pautas claras para entender cómo se están dando los aportes, cómo se establecen las escalas salariales y protocolos anuales de los pequeños productores, “porque ellos son los que más ayuda necesitan”.
Los diputados y las diputadas estuvieron de acuerdo con el pedido y en la próxima comisión analizarán los datos brindados por el Ministerio de Producción para continuar abordando el tema.
Participaron de la reunión Darío Peralta, José Ortuño López, Gonzalo Bertoldi, Lucas Castelli, Víctor Pino, José Muñoz, Soledad Salaburu, Liliana Murisi y María Laura Bonotti.