viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Debaten adhesión a ley que prorroga "Ley de inversiones para bosques cultivados"

martes 17 de mayo de 2022

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) comenzó el debate de la iniciativa que adhiere a la Ley nacional 27.487 de Inversiones forestales que, a su vez, es una prórroga y modificatoria de la “Ley de inversiones para bosques cultivados” (Ley 25.080)
Al actuar como miembro informante el diputado José Ortuño López (MPN) explicó que “adherir a la Ley 27.487 permite extender hasta el 2029 un régimen de subsidios que fomentan las implantaciones comerciales, con fines productivos”.
El legislador también señaló que “los gobiernos han reconocido que el desarrollo del sector forestal aporta múltiples beneficios que van desde la generación de productos renovables, el abastecimiento de madera para la industria o leña para calefacción, la creación de empleos rurales y regionales, acciones de mitigación del cambio climático, provisión de servicios de regulación como el control de la erosión de suelos, servicios de soporte como creación de hábitats para distintas especies, arraigo y conservación de pulmones verdes alrededor del mundo y aportes sustanciales a servicios culturales como la recreación, el turismo y la educación”.
Por su parte, la presidenta de la comisión ‘B’, Liliana Murisi (MPN), explicó que se introdujo una modificación al proyecto original a fin de incorporar el correcto antecedentes de las distintas leyes nacionales y provinciales que operaron como prórrogas y adhesiones. También agregó que en el actual proyecto de adhesión también se establece una autoridad de aplicación distinta, señalándose como tal al Ministerio de Producción e Industria “por ser el encargado de las tareas específicas de medición y definiciones en materia de incentivos productivos”.
Por su parte, la diputada Lorena Parrilli (FT) pidió conocer el estado actual, el impacto y el beneficio en materia de subsidios que es percibido. “Para conocer cómo impacta económicamente esta ley, cómo llega el subsidio y cómo se distribuye”.
La presidenta de la comisión B informó que cursará el pedido de informe requerido para la próxima reunión de la comisión, momento en que se proseguirá con el debate.