jueves 25 de abril de 2024

Debate Compre Neuquino: Blanco quiere incluir la compra social a cooperativas y recuperadas

miércoles 30 de marzo de 2022

Neuquén.- Lo planteó el diputado del Frente de Izquierda, este miércoles en la Legislatura, en el marco del debate de la ley de “compre neuquino” con la presencia del ministro López Raggi.
El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, adelantó, este miércoles en la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura, que propondrán incorporar al debate del “Compre Neuquino”, el compre social para las empresas recuperadas. Se trata de un proyecto que presentó su bloque para privilegiar dentro de las compras del Estado a las empresas recuperadas y proyectos cooperativos de los movimientos sociales.
“El proyecto de ley que denominan ‘compre neuquino’, en realidad está orientado a favorecer y otorgar exenciones impositivas a las empresas ligadas a los hidrocarburos y la minería radicadas en la provincia”, aseguró Blanco.
El legislador adelantó que propondrán “que se incorpore al debate el proyecto de ley para establecer el ‘compre social´, por parte del Estado provincial y los municipios, a las fábricas recuperadas y emprendimientos cooperativos de los movimientos sociales que generan cientos de puestos de trabajo en toda la provincia”.
En este sentido, señaló: “Necesitamos una ley que favorezca este tipo de emprendimientos que son sostenidos por las y los propios trabajadores. En Neuquén hay tres fábricas ceramistas y una textil bajo gestión obrera. Podrían abastecer de ladrillos y cerámicos para la obra pública, o de ropa e insumos textiles, por ejemplo, para la salud pública. También decenas de emprendimientos productivos de los movimientos sociales, que podrían ser proveedores del Estado”.
Finalmente, informó que junto con el debate en la Legislatura, van a convocar a la movilización de las cooperativas y movimientos sociales “Sabemos que la fuerza para conquistarlo está en las calles, en unidad con los distintos sectores.”