miércoles 24 de abril de 2024

Dan tratamiento a proyectos de prorroga de renovación de taxis, remises y transportes escolares y eximirlos de tasas

lunes 26 de octubre de 2020

Se llevó a cabo esta mañana la reunión virtual de la Comisión de Servicios Públicos presidida por el Concejal Atilio Sguazzini Mazuel y que en esta oportunidad contempló 18 puntos en el Orden del Día. en primera instancia, las y los concejales continuaron con el análisis del Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal referente al Marco Regulatorio sobre la Distribución de la energía eléctrica en la Ciudad.
Cuando vemos las obligaciones y las responsabilidades de la Distribuidora, queda claro que, en relación a la demanda del servicio, ésta debe cumplir con toda la demanda que se establezca en la Ciudad de Neuquén. Es una obligación la prestación del servicio en calidad. En el artículo 10, se hace referencia al incremento de demanda, que también es una obligación de la prestadora y con Articulo 11, se establece la distribución de ese incremento de demanda. Nosotros creemos que la combinación del Articulo 2 – que es la defensa de los usuarios- y de los Artículos 8, 10 y 11 se establece claramente que es la Distribuidora la que debe satisfacer la demanda futura y llevar la instalación de redes con todo, en calidad, hasta el punto de abastecimiento. Entendemos que pueden existir situaciones extraordinarias que estén por afuera del Marco. Pero si es una situación extraordinaria, podemos sacarlo del Marco Regulatorio y llevarlo al Contrato de Concesión – como un apartado, cuando no se cumplan estos preceptos volcados en los tres artículos que mencioné. Lo que tenga que ver con suministro de potencia adicional o incremento de la demanda, y que CALF en situaciones extraordinarias futuras, no pueda tomar, llevarlo a un apartado en el Contrato de concesión. Es decir, dar garantías futuras estableciéndolas en el Contrato”- explicó el Presidente del Bloque MPN, Sguazzini Mazuel. Tras su alocución, se dio un intercambio de opiniones entre sus pares acordando la redacción de un Despacho para el próximo encuentro de la Comisión.
Posteriormente, dieron tratamiento a tres Proyectos de Ordenanza del bloque MPN que busca autorizar al Órgano Ejecutivo Municipal a prorrogar -de manera excepcional- por el término de un año todos los vencimientos para la renovación de las unidades afectadas al Transporte Diferencial de Personas modalidad remises, taxis y transportes escolares, y también eximirlos del pago de la tasa de actuación administrativa por el mismo plazo.
Tomará Estado Parlamentario, con despacho en minoría, el Proyecto de Comunicación que solicita al Órgano Ejecutivo Municipal que remita a este Cuerpo un informe sobre el cumplimiento de las Ordenanzas N° 14028, 14029 y 14030, referente al Marco Regulatorio del Sistema de Transporte Público de Pasajeros. Específicamente, refiere al servicio de posicionamiento global (GPS) que deben poseer los taxis y remises, convenios establecidos entre el municipio y la policía y el sistema de cámaras. Al respecto, el Concejal Sguazzini Mazuel informo a sus pares que el municipio se encuentra desarrollando una serie de pruebas en varias unidades y que se planifica un llamado a licitación para la adquisición de equipamiento para el año próximo.