jueves 25 de abril de 2024

Cornejo: "No son buenas las experiencias de porteños presidiendo el país"

domingo 09 de enero de 2022

Alfredo Cornejo, actual senador nacional y exgobernador de Mendoza, dijo que los últimos días de Juntos por el Cambio fueron ”muy malos” y advirtió ”que no son buenas las experiencias de porteños presidiendo el país”, haciendo referencia a la posible candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.
El expresidente de la UCR habló sobre la coalición que integra y evaluó la situación en la que se encuentran. ”Estos 20 días han sido muy malos para Juntos por el Cambio, pero tenemos muchas chances de recomponernos como nos recompusimos después de la derrota del 2019 para terminar en un triunfo en el 2021”, afirmó.

Al ser consultado por sus intenciones presidenciales, Cornejo dijo que tampoco se incluye, pero dejó la puerta abierta para el futuro. ”Hoy no, hoy tenemos que concentrarnos todos en el programa de gobierno que le dé certidumbre a la Argentina en 2023, y luego, ¿por qué no? Si hoy día arrancamos con candidaturas, me parece que se va a desdibujar el programa.
Horacio Rodríguez Larreta es uno de los que buscará ser Presidente el año que viene. ”Horacio es un buen administrador de la Ciudad que está haciendo buena gestión, y es legítimo que quiera ser presidente, tiene condiciones para eso. Sólo advierto que no son buenas las experiencias de porteños presidiendo el país”, evaluó Cornejo.
Internas
Las fricciones dentro de la coalición tienen a Gerardo Morales, presidente de la UCR, como uno de los protagonistas, y es otro de los que quiere ser candidato en 2023.
El gobernador de Jujuy dijo días atrás que en la oposición ”hay halcones que siempre saltan a la yugular”. Cornejo le responidió: ”Yo creo que la Argentina necesita la unidad de la oposición para mantener el equilibrio de poder, si no el kirchnerismo va a gobernar por otra década, y todos tenemos que contribuir -halcones, palomas, Morales y Cornejo- a que la oposición sea unida, y ser prudentes”.

Al preguntarle sobre la posición de Juntos por el Cambio tras las elecciones legislativas, afirmó: ”La oposición se reconstruyó muy bien y muy rápido en los dos años que han transcurrido, pero ahora ha entrado en una zona de zozobra en los últimos 20, 30 días. Creo que podemos recomponernos rápidamente si establecemos en la mesa de Juntos por el Cambio criterios de orden y un liderazgo consensuado y no personal”.
A la relación entre el oficialismo y la oposición no la ve ”muy bien” y destacó: ”Nosotros tenemos nuestros errores, pero en realidad el Gobierno no tiene ningún interés de negociar con la oposición unida. Quiere dividirla todo el tiempo. El objetivo es negociar con algunos de la oposición. Ellos tienen predisposición a hablar con algunos de nosotros, no quiero dar precisiones”.
Gerardo Morales
”Yo creo que se actúa de buena fe, tratando de encontrar un canal de diálogo, pero la verdad que es inútil buscar un canal de diálogo con un gobierno que no quiere acordar, porque no quiere ceder nada de su política. El Gobierno actúa como si hubiese ganado las elecciones, y como si no tuviese ninguna debilidad. En la negociación con el Fondo le quiere imponer las condiciones y en la negociación con la oposición impone las condiciones. Tiene una sota jugando al truco y un 4 de copas.
Acerca del rol de Morales en estos últimos días manteniendo diálogo con el Gobierno, Cornejo opinó: ”En general, los gobernadores tienen que tener la mejor relación que se pueda con el Gobierno nacional. Es un país en la formalidad federal, en la práctica unitario, y en general los gobernadores peronistas han sido muy débiles con el Gobierno. El Gobierno ha creado seis nuevos impuestos y ninguno de los seis coparticipables, es la prueba de la debilidad de los gobernadores.
Presupuesto
”Todas las cosas hay que ponerlas en contexto. Yo creo que no tiene presupuesto el Estado argentino porque el Gobierno no concedió nada de las cosas que les pedía la oposición. No lo tienen por culpa de Alberto Fernandez, de Massa y de Máximo Kirchner. No aceptaron ni una sola de las condiciones que planteó Juntos por el Cambio”.
FMI
”La oposición está para avalar un acuerdo si sabe qué acuerdo. ¿Kicillof sabe qué acuerdo es? ¿Cristina está para avalar un acuerdo con el Fondo? ¿Dónde está la carta de intención? Es lo que vamos a preguntar cuando tengamos la reunión, y ahí veremos si estamos o no para un acuerdo”.

”La deuda de la Argentina no es de 44.000 millones de dólares, eso es menos del 10% de la deuda. La deuda argentina es mucho más que eso, y el peso de la deuda total impacta sobre la economía. Ahora, el problema de la Argentina son los déficits recurrentes del Estado que generan deuda, inflación y emisión, y eso es lo que el Gobierno nunca atacó. La deuda que se tomó en el gobierno de Cambiemos fue una deuda para pagar deuda, que se había originado anteriormente, con lo cual no es el punto los 44.000 millones.
Gobierno nacional

”Acá todo el mundo desprecia a (Luis) D'Elía, a (Juan) Grabois, a (Amado) Boudou, a (Fernanda) Vallejos, y resulta que Dady Brieva pidió que todos los presos políticos salgan en libertad, y salieron. Vallejos todas las cosas que dijo en el audio efectivamente son las que piensa el kirchnerismo. Todos esos voceros tienen más influencia en la línea general del Gobierno que las personas que rodean a Alberto”.