jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cornejo: “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”

lunes 29 de junio de 2020

Alfredo Cornejo aseguró que “Portezuelo del Viento parece una obra maldita para una provincia maldita”. Y apuntó directamente al Gobierno Nacional: “Acá se está perjudicando a Mendoza. La obra la trabó el Gobierno Nacional al desarchivar el pedido de laudo presidencial de La Pampa”, remató el diputado nacional de la UCR en diálogo con Radio Nihuil.
Y siguió disparando contra el Ejecutivo Nacional por las demoras en la concreción de la obra hidroeléctrica de Malargüe: “Es un problema político, no es un tema económico. El Gobierno Nacional desarchivó el expediente y enderezó a las tres provincias (Neuquén, Buenos Aires y Río Negro) para que voten junto a La Pampa. Los técnicos quieren esta obra y están a favor. Es un tema político”.
Con respecto a la gestión de Rodolfo Suárez en el tema Portezuelo, el exmandatario provincial dijo: “Es una decisión correcta la del gobernador Suárez la de seguir con el proceso licitatorio. Igual creo que la van a seguir trabando. Espero que no traben los pagos porque vamos a tener que ir a Corte para ejecutar los pagos”.
El viernes pasado, Suárez participó de la reunión de Consejo de Gobierno de Coirco. Durante el encuentro Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar la realización del proyecto.
La moción avalada por cuatro de las provincias no contó con el apoyo de Mendoza que, a través de Suárez, solicitó un laudo presidencial al considerar que existe un estudio realizado previamente. En tanto, el viernes 3 de julio se abrirán los sobres con las propuestas de los interesados en participar en la construcción de Portezuelo del Viento.
Además, Cornejo se sumó a la polémico del “Mendozaexit”. “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente pero no lo tiene hoy, hoy necesita de la Argentina. Argentina hoy perjudica a Mendoza en la negociación de deuda internacional, en la calificación de riesgo. Mendoza podría hacerlo pero debería tener un programa común de su élite política empresaria para desarrollar ese camino”, dijo el exgobernador.
“La verdad que no me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en su propios valores, en sus identidades. Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva, pero creo que hay que pensarlo seriamente”, agregó.