jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Continúan las consultas sobre la iniciativa "Hora Silenciosa" en supermercados

jueves 26 de mayo de 2022

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió hoy a Raúl Alberti, miembro de la “Familia Neurodiversa. Comunidad Empoderada Autista”, quien se pronunció a favor del proyecto que busca implementar una franja horaria de reducción de estímulos sonoros y visuales en supermercados. Alberti pidió, además, el tratamiento de otras iniciativas similares que apuntan a generar políticas de Estado de sensibilización y promoción de los derechos de las personas con discapacidad. El cuerpo que preside el diputado Javier Rivero (MPN) funcionó sin quorum y retomará el debate en la próxima reunión.
En su intervención, Aliberti celebró la medida impulsada por el bloque Siempre que apunta a instaurar la denominada “Hora silenciosa” con disminución en la intensidad de luces y sonidos en supermercados, a fin de garantizar el derecho a la protección social integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). En efecto, Aliberti dijo que sería oportuno extender la propuesta a otros espacios, como los grandes centros comerciales, así como también a organismos públicos con atención a la ciudadanía. A la vez, pidió un estricto seguimiento en el posterior control de aplicabilidad de la ley.
“El supermercado es parte de la vida diaria de cualquier familia, sea neuro-diversa o no”, argumentó Aliberti, quien explicó que tal medida permitirá, por ejemplo, contribuir con la independencia y la autonomía que desde el entorno familiar se busca fomentar para con las personas con TEA. Además, mencionó que en la capital neuquina ya hay un supermercado que aplica la propuesta y, en base a tal experiencia, aseguró que no genera complicaciones en la rentabilidad de los comercios.
Aliberti dijo que las personas con TEA tienen hipersensibilidad auditiva y visual, lo que implica que pueden llegar a percibir los sonidos veinte veces más que una persona sin TEA, por lo que una medida como la sugerida apunta a mejorar su estilo de vida. Informó además que se trata de un trastorno que afecta a uno de cada 44 niños o niñas.
Al finalizar, Aliberti pidió el tratamiento de otras iniciativas que apuntan garantizar los derechos plenos tanto de las personas con TEA como del núcleo familiar, tales como la modificación de la ley que prohíbe la pirotecnia -a fin de evitar el transporte de dicha mercadería- y la sanción de una ley de jubilación anticipada para familiares de personas con espectro autista.
El tema, que contó con la participación de Gastón D´Angelo -director de la Fundación Faro Patagonia- en reuniones anteriores y también se inclinó en forma favorable, continuará en debate en el seno de la comisión en los próximos encuentros.
En otro orden, los diputados y las diputadas recibieron también a Raúl Sandoval, presidente de la Asociación de Taekwon-do ITF Confluencia. Lo hicieron en el marco de un proyecto que busca declarar de interés el 12° campeonato Provincia del Neuquén de Taekwondo ITF, que se realizará a mediados de junio en El Chocón.
Sandoval explicó que, en esta oportunidad, la competencia contará con 150 competidores y participarán más de diez localidades en 80 categorías distintas.