jueves 25 de abril de 2024

Continúa el debate sobre la propuesta para capacitar en los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a personal estatal

jueves 29 de julio de 2021

Neuquén.- La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió hoy –de manera remota- al Director Provincial de Niñez y Adolescencia, Rubén Bobadilla, y a la Subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Amancay Audisio, quienes explicaron el alcance de la ley que busca capacitar sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes al personal estatal de la provincia vinculado a la materia. La iniciativa forma parque del paquete de leyes presentado a inicios de este año por el gobernador Omar Gutiérrez. El cuerpo que preside el diputado Javier Rivero (MPN) funcionó en minoría y continuará con el tratamiento de la propuesta durante los próximos encuentros.

A su turno, Audisio se refirió a las estadísticas en la materia con las que trabaja la Subsecretaría que encabeza, ocasión en la que mencionó que el 63% de las mujeres que ingresan a dispositivos de contención por situaciones de violencia tienen hijos menores de 12 años. “Debemos trabajar en el Sistema de protección de derechos de esos niños”, remarcó la funcionaria y dijo que la ley permitirá concientizar y afianzar el concepto de que son sujetos activos.
Los funcionarios elevarán un informe con los datos estadísticos elaborados por la Subsecretaría de Familia. Con igual criterio, el cuerpo solicitará información a la Secretaría Civil de nuevos Derechos del Poder Judicial para avanzar en el tratamiento de la propuesta.
La propuesta en debate contempla que la Autoridad de Aplicación –bajo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo- elaborará un “temario mínimo” de los tópicos que se abordarán, supervisados por los organismos administrativos y judiciales en la materia.
La medida está dirigida a para todas las personas que se desempeñen en la función pública -en todos sus niveles y jerarquías- de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que forman parte corresponsable del Sistema de Prevención y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, según se desprende del articulado de la propuesta. La comisión analizará la redacción para que la capacitación pueda ser voluntaria para todos los agentes públicos que lo deseen.
En otro orden, en la reunión de hoy se recibió –también de manera virtual- a mujeres integrantes de la Cooperativa Kudawfe de Villa Pehuenia, quienes explicaron que la organización realiza trabajos de costura pero también tiene en carpeta proyectos sociales de alfabetización y de contención para casos de violencia de género. Las integrantes enfatizaron en el cooperativismo como eje de la labor que realizan y destacaron que la Cooperativa constituye un espacio de contención para muchas mujeres víctimas de violencia de género de la localidad.


Aguilera e Iglesias explicaron que el emprendimiento implica “ponerse en el lugar del otro” y que la persona con discapacidad pueda disfrutar y entender qué es lo que tiene puesto. Han realizado prendas para clubes, escuelas, equipos y particulares, siendo pioneros en la provincia.