jueves 25 de abril de 2024

Continúa el debate de la ley de sensibilización sobre el cuidado responsable de animales

jueves 29 de abril de 2021

Neuquen.- La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) retomó hoy el tratamiento del programa provincial de concientización para el cuidado animal. De la reunión, participaron referentes de organizaciones proteccionistas de animales, quienes hicieron aportes al proyecto, que se mantendrá en comisión para continuar con el debate. Además, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) recibió a funcionarios de la cartera de Cultura, en el marco del proyecto que declara patrimonio histórico el edificio del museo municipal Primeros Pobladores, de San Martín de los Andes.

A la vez, remarcaron la diferencia entre los conceptos de sensibilización y concientización, siendo esta un proceso individual derivado del primero; y la importancia de generar un cambio cultural que permita identificar a los animales no humanos como seres sintientes con derechos. Asimismo, destacaron que la ley permitirá brindar un marco normativo orientado a la generación de políticas públicas concretas que no dependan de la voluntad política de un gobierno para su implementación.
Sobre el tema, el cuerpo acordó convocar a jefes o funcionarios municipales y a otras organizaciones de protección animal para un próximo encuentro, y recibirá de manera escrita las observaciones expuestas por las referentes que participaron hoy, Noelia Barainca, Julia Busqueta y Valeria Brenna (AFADA) y Fátima (“Mascotas Chos Malal”).
En otro orden, el cuerpo recibió también a Carlos Cides –director provincial de Patrimonio Cultural- quien participó de la reunión de forma presencial. El funcionario se pronunció a favor de la sanción de la ley que declara patrimonio cultural al museo municipal Primeros Pobladores de la ciudad lacustre. Pidió que la norma especifique que la medida implicará que en el edificio sólo podrá funcionar un museo o un centro cultural, fomentando así la preservación cultural de la provincia.
El proyecto permanecerá en comisión para su análisis.
Asimismo, en la reunión de hoy, el cuerpo emitió despacho para declarar de interés legislativo el libro “Viajando a bordo de la palabra”, realizado por estudiantes de la escuela primaria “Posta Cristo Rey” de Plottier, en conjunto con otra de México. Lo hizo luego de recibir –vía remota- a Tamara Robert -directora de la escuela-, a los alumnos y alumnas y a la docente Marina Pintor de una de las burbujas de 7mo, quienes publicaron el libro en cuestión. El ejemplar surgió el año pasado, durante la pandemia, a partir de un intercambio literario y cultural de encuentros con estudiantes de una escuela de México.