martes 23 de abril de 2024

Consultan sobre las condiciones de las cárceles en la provincia

jueves 04 de junio de 2020

Neuquen.- La comisión de Derechos Humanos acordó hoy remitir una nota desde la presidencia del cuerpo a fin de conocer las condiciones sanitarias y de infraestructura de las unidades penitenciarias en la provincia. El pedido se dirige al Ministerio de Seguridad y al Tribunal Superior de Justicia. Así lo acordó hoy la comisión que preside el diputado César Gass (JC), reunión que combinó la modalidad presencial de sus integrantes con la virtual, a través de videoconferencia.
El diputado Carlos Sánchez (UP) explicó que el objetivo de la propuesta de su autoría es acceder “a información oficial” vinculada a distintos aspectos sobre la población judicializada. El pedido solicita información sobre la cantidad de detenidos; condiciones edilicias y sanitarias de las unidades; capacidad de alojamiento; población que constituye grupo de riesgo por contagio de COVID-19; cantidad de internos que obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria con fundamento en la pandemia y medidas de bioseguridad en las cárceles, entre otros requisitos.
Sánchez mencionó que el otorgamiento de prisiones domiciliarias generó polémica en la sociedad y remarcó la importancia de que el Poder Legislativo cuente con información certera sobre los aspectos vinculados a tales medidas judiciales, así como también a las condiciones generales en las que se encuentran las cárceles de la provincia.
Desde el Frente de Todos, la diputada Soledad Salaburu se refirió a una propuesta semejante presentada por su bloque que se encuentra para su análisis en otra comisión. Dijo que, si bien las propuestas difieren en los argumentos, requieren información en similares términos, por lo que pidió añadir a la nota que elevará la comisión, la información solicitada en el proyecto del bloque al que pertenece. Salaburu remarcó que su espacio político busca obtener datos vinculados a las condiciones penitenciarias en general “porque la Cámara representa a toda la población, incluida la carcelaria” y desligó el pedido del debate por el otorgamiento de prisiones domiciliarias a internos.
Por su parte, la diputada Fernanda Villone (MPN) hizo mención a la reunión que tuvo lugar en la jornada de ayer entre la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, y autoridades de la fuerza policial en la que se acordó – según dijo la legisladora- el abordaje de los temas vinculados al encarcelamiento “en forma transversal” desde distintas estructuras gubernamentales. Destacó que desde esa dinámica interministerial se abordarán los problemas de infraestructura, el acceso a la educación de los internos y el equipamiento necesario para las unidades.
En otro orden, el cuerpo decidió retomar en un próximo encuentro el proyecto que le solicita información al Ejecutivo provincial sobre las tareas de apoyo y asistencia que, en el marco de la pandemia, realizan las Fuerzas Armadas en la provincia.