viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Consultan sobre condiciones edilicias de hospitales y sobre gestiones para la adquisición directa de vacunas contras el Covid-19

jueves 13 de mayo de 2021

Neuquen.- La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitirá una serie de pedidos de informe a través de las autoridades del cuerpo sobre las condiciones de infraestructura de distintos centros sanitarios del sistema público, la posible adquisición directa de vacunas contra el coronavirus por parte de la provincia y el accionar ante la pérdida de medicamentos por una falla en un refrigerador en el hospital de Centenario a principios de año.
El pedido de informe para conocer las partidas que durante el año pasado y principios de este año se destinaron al mantenimiento de la infraestructura del sector sanitario será dirigido al Ministerio de Salud y surge ante los problemas edilicios que se evidenciaron con las intensas lluvias del mes pasado. Según explicó la diputada Karina Montecinos (JC), en el informe sobre el Estado de Situación Sanitaria elevado por el Ejecutivo en el mes de febrero, se detallan reacondicionamientos que sin embargo no se evidencian en los hospitales.
En igual sentido, el cuerpo acordó solicitar información sobre sobre los insumos y el valor monetario de los medicamentos decomisados del hospital de Centenario, a causa de una falla en la heladera del depósito de la farmacia, ocurrida a inicios de este año. Al respecto, la diputada Leticia Esteves (JC) dijo que desde la planta del hospital se había denunciado con anterioridad los desperfectos en el refrigerador que finalmente derivaron en la pérdida de unos siete millones de pesos en medicamentos que debieron ser desechados. “Queremos conocer quién fue el responsable” de la situación, sentenció la legisladora.
Ambos pedidos se remitirán hacia el Ministerio de Salud, desde la presidencia del cuerpo.
Con igual criterio, la comisión consultará a la Jefatura de Gabinete sobre las gestiones del gobierno provincial para la adquisición directa de vacunas para la prevención del Covid-19. El diputado Darío Peralta (FT) informó que el objetivo es conocer si el Ejecutivo prevé convenios en forma directa con laboratorios a tal fin, considerando que distintas jurisdicciones ya iniciaron las gestiones para acceder a las vacunas sin la intermediación del gobierno nacional.

Finalmente, en la comisión de hoy se inició el tratamiento del proyecto del MPN que busca regular la equinoterapia como actividad terapéutica y de rehabilitación. Se convocará a organizaciones afines y se solicitará en Cámara la unificación de la iniciativa con otras dos similares, presentadas por los bloques FT y Siempre, para su tratamiento en conjunto.