Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Politica

Consultan por programa de acompañamiento para jóvenes sin cuidados parentales

Neuquén.- La diputada Teresa Rioseco (FdT) presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo informe sobre la aplicación de la ley nacional 27.364 que crea un programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales.

El pedido busca conocer la cantidad de jóvenes y adolescentes comprendidos en dispositivos de cuidado formal y en el programa de acompañamiento; los detalles de la implementación de ley nacional y si las partidas presupuestarias que prevé son suficientes; si se capacitó a los referentes designados de acuerdo a la normativa; y si se creó, en coordinación con otros organismos de protección de juventud competentes, una instancia para que adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales puedan participar de la confección, mejoramiento y actualización del programa previsto en la ley nacional.

Los fundamentos explican que la normativa fue sancionada en 2017 y convirtió al país en el primero en contar con una ley que visibilice la situación de desprotección que viven los jóvenes y adolescentes que crecen en el sistema de cuidados alternativos. La mayoría de quienes egresan de esos dispositivos no accedió al sistema de adopción y lo hace al cumplir la mayoría de edad. Sólo una pequeña proporción cuenta con un proyecto de vida autónoma y preparación para la vida adulta.

En ese marco, subraya que la legislación contribuyó a que Argentina cuente con un sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes acorde a los estándares internacionales en derechos humanos. Y menciona un informe de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y Unicef, difundido en el mes de mayo, que advierte la existencia de 9754 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Argentina que se encuentran sin cuidados parentales, tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y están alojados en dispositivos formales de cuidados residenciales o familiares.

Legislatura de Neuquen cuidados parentales

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso