viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Consenso para aprobar la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo

jueves 03 de marzo de 2022

Neuquén.- La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) retomó, en su primera reunión del año, el tratamiento del proyecto que crea la “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo”. Se trata de una propuesta elevada por el gobernador Omar Gutiérrez en el año 2020 diseñada como una herramienta para “promover la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, la producción y el gobierno, consolidando un sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación”. La iniciativa, abordada por el cuerpo durante el año pasado, sería puesta a consideración en la próxima reunión de comisión, luego de revisar la opinión de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) y conocer precisiones sobre su integración.
La titular del cuerpo, María Fernanda Villone (MPN) adelantó que en el próximo encuentro se someterá a votación el proyecto que fue trabajado en distintas reuniones durante el 2021. Desde el Frente de Todos, la diputada Lorena Parrilli se expresó a favor de la medida y ponderó como positivo el mecanismo de auditoría que permitirá medir los resultados de la Agencia. Sin embargo, solicitó “mayores especificaciones” sobre los criterios de selección de los integrantes que compondrán los distintos estamentos de la Agencia: un Directorio, una Secretaría Ejecutiva permanente y un Consejo de expertos. A la vez, pidió conocer detalles sobre los lineamientos en los que se basará el posterior Plan plurianual que definierá las prioridades del desarrollo provincial. Su par de bloque, Soledad Martínez, también solicitó revisar la opinión de la Unco, expresada a través del rector Gustavo Crisafulli durante el tratamiento en una reunión de comisión.
A su turno, la diputada Blanca López (FIT) adelantó el voto negativo en tanto la Agencia “no responde a las necesidades de la gente sino sólo a la de los empresarios”.
El cuerpo elevará las correspondientes consultas a la Casa de Altos estudios y al Ejecutivo provincial y retomará el debate en la próxima reunión con vistas a emitir despacho.
En otro orden, la comisión emitió despacho, por mayoría, al proyecto que declara de interés legislativo la tecnicatura en Derecho Parlamentario dictada, el año pasado, por la Universidad Austral. Lo hizo luego de recibir –de manera virtual- al presidente del Concejo Deliberante de Plottier, Claudio Pinilla, quien remarcó que el espacio permitió “reforzar vínculos institucionales” entre los distintos estamentos gubernamentales que participaron –Concejos Deliberantes, Legislatura y gobiernos locales- y profundizar conocimientos sobre técnica parlamentaria. El despacho obtuvo el acompañamiento de todos los bloques a excepción del FIT.

Finalmente, se inició hoy el tratamiento del proyecto de adhesión a la ley nacional 26305 - que aprueba la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales-. A pedido de su autor, el diputado César Gass (JC), la iniciativa permanecerá en estudio durante los próximos encuentros.