Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Concejales trataron el reemplazo de la banca del FIT unidad

Neuquen.- Integrantes de la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamentos y Recursos Humanos se reunieron esta mañana para dar tratamiento a trece puntos previstos en el Orden del Día.
Como es habitual, en primera instancia recibieron en la sala virtual a jóvenes neuquinos, quienes se expresaron en relación al proyecto del bloque Juntos por el Cambio Pro Somos Neuquén, de establecer un cupo laboral joven.
Posteriormente, y a pedido de la concejala del bloque FIT Unidad Angélica Lagunas, se adelantó el abordaje del expediente que refiere a su reemplazo, a partir del 15 de Octubre, cuando dejará de desempeñarse como Concejala de la ciudad en base a un acuerdo interno partidario y que, en consecuencia, propone a César Parra para ocuparlo.
La edil hizo alusión al pedido realizado por César Parra y Julieta Katcoff (ambos integrantes de la lista según orden de aparición), quienes, a través de una nota, solicitaron se acepte la asunción del primero como reemplazante de la banca y puso a consideración el ingreso a la sala virtual de comisiones a efectos de ser escuchados.
Antes de votarlo favorablemente, la Presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero manifestó que “este es un Concejo de puertas abiertas, vamos a escucharlos como lo hacemos con todas las y los vecinos. Tenemos que respetar la ordenanza 13.950, que indica que, en caso de sustitución, quienes los sucedan deberán ser del mismo género, y me pronuncié en este sentido”- dijo Argumero y agregó “no voy a desconocer la lucha histórica que hemos tenido las mujeres para tener participación política en igualdad de oportunidades. Somos legisladores y como tales, en consonancia con la norma -prosiguió-, se la convocó a Julieta Katcoff. Tuvo cinco días para presentarse pero no lo hizo. En esos casos decide el Cuerpo si se va a convocar a la próxima mujer y en qué términos”.
Cabe recordar que la ordenanza 13.950, sancionada el 29 agosto de 2019, en su artículo segundo establece puntualmente que “si se produjese una vacante por muerte, renuncia o cualquier otra causa, la sustitución debe realizarse de acuerdo con el orden de los candidatos que figuren en las listas oficializadas, respetando el género de quien cesa. Terminados estos, se incorporarán los incluidos en la lista de suplentes, por su orden y según las pautas establecidas en este artículo.”
Tras un intercambio de opiniones, la mayoría de las y los integrantes de la comisión coincidió con esta postura.
César Parra apeló a que “la conformación de la lista es anterior a la sanción de la norma, y que no se viola ningún cupo, porque después asumirán dos mujeres”, tras lo cual, Argumero le respondió que “ustedes entonces, de acuerdo a la nota que presentaron, lo que pretenden es una excepción a la norma, y como Presidenta no puedo hacer una excepción: esa es una atribución del Cuerpo”. Y en este sentido recordó que, como antecedente, el Concejo Deliberante aprobó la resolución 10/2019, mediante la cual se designó como concejala a Rocío Casamayor Jabat.
Por su parte, Julieta Katcoff expresó que “no vemos ningún tipo de agravio en nuestra decisión, porque por la rotación que establecemos, el 85% de este tiempo será ocupado por mujeres. Luego de Parra continúo yo y después Priscila Otton”. Finalmente expresaron que llevarán este pedido a la Justicia, la instancia en que se definirá esta situación.

Concejo Deliberante

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso