viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Concejales tratan acceso a internet en el marco de la Emergencia Sanitaria

lunes 04 de mayo de 2020

Neuquen.- Presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel, las y los concejales que integran la comisión interna de Servicios Públicos dieron tratamiento a ocho expedientes, cinco de ellos con dictamen de comisión. Se trata de la tercera reunión bajo la modalidad de videoconferencia y la utilización de las firmas digitales, herramientas que dan continuidad al trabajo legislativo en el contexto de la cuarentena por COVID 19.

El dirigente estudiantil que cursa en la EPET 8, expresó que “es inmediata esta necesidad: el acceso a internet para hacer las tareas. Se está volviendo un privilegio la educación pública, y en este contexto en el que nos vemos impedidos de ir a cursar por la pandemia de coronavirus”. Incluyó a los docentes, quienes “también están teniendo este problema de no contar con el servicio ya que no todos lo pueden costear”. Asimismo, Pérez indicó que “desde el NES también acompañamos un proyecto a nivel provincial, para que en la provincia del Neuquén todos tengan acceso a la educación pública a través de conseguir internet gratis”. Por su parte, los concejales agradecieron su esfuerzo, claridad en la exposición, y haber logrado un panorama más completo sobre la situación actual en el ámbito de los estudiantes secundarios, terciarios y sus docentes.
Ya que el equipo municipal hoy no pudo estar presente, el Concejal Sguazzini adelantó que “fueron invitados para la próxima reunión de comisión”, y que también pondrán en agenda a funcionarios provinciales y de Nación “para escuchar sus opiniones y seguir avanzando en este proyecto”.
Luego dieron tratamiento al despacho con el proyecto de Declaración del Bloque MPN en el que expresan "el beneplácito de las gestiones que está desarrollando la Cooperativa CALF en conjunto con el Estado Provincial y legisladores sobre la deuda existente en materia de energía", que continuó con tres firmas, por lo que seguirá en la comisión, tal como lo establece el Reglamento Interno.
Luego dieron tratamiento a dos proyectos del Bloque Democracia Cristiana: el primero, de comunicación, con un pedido de informes al OEM sobre la instalación de dispositivos sonoros para personas no videntes en semáforos, fundamentado en los derechos de las personas con discapacidad, asegurando su acceso en igualdad con los demás. El despacho consiguió las cinco firmas para su aprobación, por lo que se pondrá a consideración del Cuerpo de Concejales en la próxima sesión ordinaria. En segundo, (y aunque sin despacho), trataron otro de ordenanza que dispone de la instalación de dispositivos con pictogramas para personas con autismo y niños en los semáforos, preferentemente en puntos de la multitrocha, ruta 22, avenida del Trabajador, calle Leloir, entre otras, y en zonas de escuelas. El tema continuará en comisión para construir el despacho con las distintas consideraciones de los concejales.
Finalmente abordaron el proyecto de Ordenanza del Bloque FIT (que tuvo despacho unificado de FIT Unidad y FIT de los Trabajadores la semana pasada) sobre la suspensión del cobro del sistema SAEM en todo el ejido de la ciudad hasta tanto dure la situación de emergencia sanitaria. En la fundamentación, opinan que los trabajadores de SAEM tienen el derecho a cumplir la cuarentena y que no se trata de “un servicio esencial”. Hasta el momento el despacho consiguió cuatro firmas y continuará en comisión.

LEGISLACION GENERAL, PODERS, PETICIONES, REGLAMENTO Y RECURSOS HUMANOS
Se llevó a cabo por la mañana la videoconferencia correspondiente a la Comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos. Presidida por el Concejal Juan Luis Ousset, las y los concejales abordaron diversos proyectos, todos con despacho. Entre los puntos del Orden del Día, trataron la iniciativa del Bloque FIT que busca declarar la urgente necesidad de sostener los empleos de los trabajadores y trabajadoras de toda la ciudad, rechazando despidos, suspensiones y rebaja salarial en el marco de la emergencia sanitaria. Este proyecto alega que, a casi un mes de decretado el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio, “es evidente que la enorme mayoría de los empleadores han ignorado las previsiones dispuestas en miras al cobro íntegro del salario de los trabajadores y trabajadoras, procediendo a despedir y suspender sin paga”. Con tres firmas, continúa en comisión. En la misma línea, también del FIT, se trató un proyecto de comunicación que insta al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre el estado actual del personal contratado por la Municipalidad de Neuquén, cuyo despacho logró cuatro firmas, continuando en Comisión según lo establecido en el Reglamento Interno.
El pedido del FIT Unidad, que solicita al municipio capitalino informe sobre las App de Delivery y el proyecto que rechaza la acción judicial del Fiscal Vignaroli contra dirigentes de ATEN, también seguirán en Comisión; al igual que aquél que insta al Órgano Ejecutivo Municipal, solicite al Gobierno Provincial, incorporar al comité de emergencia, a un delegado por el sindicato SIPROSAPUNE, un representante por el Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN), y otro, por cualquier otra representación gremial.
Finalmente, las y los concejales dieron tratamiento al Proyecto de Ordenanza del Bloque FRIN, que propone incorporar el Artículo 136° BIS) de la Ordenanza Nº 12028, orientado a establecer sanciones a las instituciones públicas nacionales, provinciales y municipales; establecimientos educativos públicos y privados que omitieren la colocación de cestos de basura de a pares, conformados por cestos de color rojo o negro para residuos húmedos y otro de color verde para residuos secos, para el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El proyecto continuará en Comisión.
También al inicio de la reunión, se incorporaron al Orden del Día las entradas 193 y 194 del Bloque Frente de Todos sobre la creación de los programas “Mi casa, mi barrio” y “Compre barrial”; y la 211 de Juntos por el Cambio- Pro- Somos Neuquén, sobre Código Municipal de Políticas Públicas, Planes y Programas destinados a la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres.